Mantienen campaña permanente de plantación de árboles en espacios públicos de Playa del Carmen

En la ciudad existen 582 mil 775 árboles en la vía pública; se han plantado más de mil 414 ejemplares en escuelas, camellones, dependencias y parques; se han trasplantado 76 árboles nativos

Posted on octubre 27, 2017, 10:46 pm
5 mins

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, aseguró hoy que a través de la Dirección de Medio Ambiente, y con ayuda de la ciudadanía, se trabaja para consolidar un municipio sustentable, donde prevalezca el equilibrio entre el desarrollo urbano y la preservación del medio ambiente.

“En Solidaridad, hemos solicitado a los desarrolladores el respeto para los árboles nativos y de gran talla, adecuando los proyectos en caso de ser necesario. Este acuerdo es parte de los lineamientos no escritos, pero que prioriza la Dirección de Medio Ambiente previo a otorgar el permiso de remoción vegetal a particulares”, expresó en entrevista la Munícipe solidarense.

Asimismo, precisó que se giró la instrucción a la Dirección de Medio Ambiente para vincularse con las organizaciones ecologistas, con el objetivo de darles a conocer los motivos de procedimientos para poda, reubicación o sustitución de una especie vegetal.

Esto también incluye las maniobras de poda de árboles que se realizan en toda la ciudad para la liberación de luminarias, acción que se lleva a cabo con el respaldo de un arborista certificado.

Cristina Torres Gómez destacó que para su gobierno, el arbolado urbano es de suma importancia por lo que también la Comisión de Turismo y Ecología, encabezada por el regidor Gustavo Maldonado Saldaña, realizó el estudio “Inventario del arbolado urbano de Playa del Carmen”, que permitió conocer que en la ciudad existen 582 mil 775 ejemplares en la vía pública y, en consecuencia, tomar decisiones para su preservación.

Asimismo, con base en el indicador “Preservación del medio ambiente” del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2016-2018 en su Eje Rector “Desarrollo Urbano Sustentable”, la Dirección de Medio Ambiente ha plantado mil 414 ejemplares en escuelas, camellones, dependencias y parques del municipio de Solidaridad.

“Dentro de estos más de mil ejemplares están contemplados los 76 árboles nativos de gran talla como Chacaes, Maculies, Akits y Guarumos, que fueron rescatados y trasplantados en espacios públicos. El 85 por ciento de los árboles que fueron trasplantados sobreviven, ya que se da un seguimiento al programa con recorridos continuos y el riesgo oportuno que se realiza con la pipa que entregó la Presidenta Municipal hace tres meses”, señaló la titular de Medio Ambiente, Orquídea Trejo.

A través de este programa se benefició a los alumnos de la Escuela Secundaria “Ignacio Zaragoza” y de la Escuela “Miguel Hidalgo y Costilla”; la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, y el nuevo Parque de Galaxia II.

Se reforestó  la Avenida Lilis, entre Real Ibiza y Misión de las Flores; Lilis, entre Gavilanes y Misión de las Flores, y Avenida Lilis y Paseo del Mayab. La Avenida Cristo Rey con Avenida Universidades; el nuevo Palacio Municipal de Solidaridad, y la Carretera Federal y Avenida Juárez y la carretera federal salida norte, a unos 500 metros de la caseta de policía.

Detalló que estas áreas reforestadas presentan un 90 por ciento de sobrevivencia, lo que se verifica por medio de los recorridos que llevan a cabo los inspectores de la Dirección de Medio Ambiente cada tres meses.

Esta misma dependencia también promueve la cultura de reforestación en las familias con el programa Kilo Verde, que en su última edición, realizada el 21 de octubre en el fraccionamiento La Toscana, se entregaron más de 500 plantas a 70 familias.

“Para este programa se eligen plantas que puedan ser colocadas al interior de las casas, en patios o jardines, tales como Ciricote, Palma Kerpis, Palma Xiat, Maguey Morado, Palma Ch´iit, Flor de Mayo, Despeinada, Teléfono, Dracena Roja, Cuna de Moisés, Tulipan, Akits, Singonio, Purpurea, Crotón, Garra de León, Listón, Lengua de Suegra, Tronadora, Platanillo, Helecho, Menta, Albahaca, Epazote, entre otros”. (Fuente: Ayuntamiento de Solidaridad)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)