COMPARECE OFICIAL MAYOR DE BJ EN EL CONGRESO: Recibe funcionario municipal ‘metralla’ de diputados por renta de patrullas para Cancún

0
39

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En una lucha de posicionamientos entre los diputados del PAN y el PRD y los del PVEM y del PRI -que incluso rebasó por momentos al control del presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Décimo Quinta legislatura, Jesús Zetina Tejero- se convirtió la comparecencia del Oficial Mayor del municipio de Benito Juárez, Héctor José Contreras Mercader, para informar de la adquisición de patrullas para atender las necesidades en materia de seguridad en dicha demarcación.

Aunque el PAN y el PRD cuestionaron la falta de una presentación con Power Point de los datos solicitados y la ausencia de información en la página de transparencia, aceptaron la invitación para efectuar un recorrido físico para constatar la existencia de las unidades, así como también de las bitácoras de trabajo de las mismas.

Antes de iniciar la comparecencia, el diputado del PRD, Emiliano Ramos Hernández, aclaró que la comparecencia del Oficial Mayor no violaba la autonomía municipal, ya que estaba considerado en el 115 Constitucional y la propia Ley Orgánica del Congreso lo permitía y que todo se trataba de la “dosis de dramatismo que le han puesto los diputados el PVEM. No es una comparecencia que implique un trauma doloroso y es más un dramatismo de quienes se han empeñado en acusar de un supuesto intervencionismo”.

Se dijo honrado de que sus compañeros diputados del PVEM sigan sus pasos políticos y lo señalen de protagonista por el tema de las patrullas, pero que prefiere que lo acusen de investigar y preguntar y no de omiso y complicidad, al tiempo que se pronunció a favor del esquema de arrendamiento puro (leasign). El tema no es el esquema financiero utilizado sino saber cuantas patrullas hay en el municipio de Benito Juárez y el por qué no están publicados los contratos de arrendamiento.

Durante su comparecencia de aproximadamente dos horas y media, el Oficial Mayor del municipio de Benito Juárez fue cuestionado sobre el número total de patrullas existentes, así como los costos que implica para las finanzas municipales y el por qué no está publicado en la página de internet los contratos correspondientes al ejercicio fiscal 2017.

Aunque a decir del titular de la unidad de transparencia de la Oficialía Mayor del ayuntamiento de Benito Juárez, Juan José Islas, la carga de trabajo y la falta de personal les ha impedido retroalimentar la página de transparencia, aunque tienen hasta diciembre para cumplir con la normatividad.

Aunque en sus cuestionamientos el diputado del PAN Fernando Zelaya Espinoza señaló que al efectuar una revisión de la página de trasparencia encontró la licitación publica nacional firmada por el propio Oficial Mayor mediante la cual se le adjudica al grupo Urfisa SA de CV los contratos aun cuando se detectaron irregularidades por aproximadamente 23 millones de pesos en la cuenta pública 2014, lo que originó el cuestionamiento de que si aun con esos antecedentes consideraron apta a la empresa para adjudicarse tal licitación y le cuestionó si se tomó en cuenta esos datos para el fallo y tras la insistencia la respuesta del funcionario municipal es que la empresa cumplió con todos los requisitos establecidos por la ley.

En su intervención, el diputado José Luis González recomendó a la Unidad de Transparencia actualizar la información en su página de internet y consideró que el Oficial Mayor había sido claro al proporcionar montos, adquisiciones. inventarios, contratos, empresa ganadora y que desde su perspectiva se cumplía con los objetivos de la comparecencia.

Por su parte, Ramos Hernández reconoció que de entrada sabían que se iban a quedar cortos al ahondar en el tema de seguridad sobre todo por lo que respecta a la estrategia que se seguía pero que estaban conscientes de que era un aspecto que le correspondía responder a la Secretaría de Seguridad Pública.

“El aspecto de la seguridad es un tema que le atañe a la legislatura y nos interesa saber como mitigar todo ese cáncer”, dijo. “Creo que en su momento habrá que hablar con el secretario y los directores de Seguridad Pública para conocer esas estrategias para atender la problemática que se agudiza principalmente en la zona norte del estado”.

Además, agregó que a todos les interesa bajar los indicadores delictivos y conocer cómo podemos apoyar a la solicitud de presupuesto que haga el municipio para el próximo año.

El Oficial Mayor afirmó que en el tema presupuestal la prioridad es la seguridad y el presidente municipal hará llegar peticiones correspondientes para reforzar los trabajos y atender los reportes del semáforo delictivo que indica un aumento de poco mas del 200 por ciento en este año. En todo el país se ha registrado un aumento y la prioridad es el tema de seguridad y en su momento el presupuesto estará enfocado en este tema, señaló.

Al hacer uso de la palabra, nuevamente Ramos Hernandez cuestionó al funcionamiento municipal las erogaciones realizadas de octubre a diciembre de 2016 y de enero a la fecha correspondiente al 2017.

En ese sentido, Conteras Mercader explicó que en materia de recurso municipal se había destinado 6 millones 668 mil 568 con 65 centavos en 2016 y cuatro millones 635 mil 360 peso en 2017 y en lo que respecta a recursos federales provenientes del Fortasec detalló que se adquirieron 300 chalecos con un costo de 8 millones 456 mil 400 pesos; un millón 689 999 para el programa de implementación para el kit de primer respondiente; 8 millones 468 mil 177 pesos en el tema de vestuario y uniformes para los elementos de seguridad pública y transito; 3 millones 770 mil pesos para equipamiento táctico.

Explicó que los recursos provenientes del Fortamun se utiliza para arrendamiento de 97 unidades por un valor de 46 millones 402 mil 65 pesos en este 2017; en cuanto recursos propios se han destinado 4 millones 365 mil 360 peso para el arrendamiento de 25 vehículos.

Aunque la diputada Gabriela Angulo Sauri cuestionó si se hicieron estudios de factibilidad para adquirir patrullas o motocicletas tomando en cuenta que el ayuntamiento también recibe recursos del gobierno del Estado al tiempo que pidió copia de los contratos para analizar cuánto es lo que se paga por el arrendamiento de las patrullas y las motocicletas. En ese sentido, el Oficial mayor detalló que por las 25 unidades por el vehículo sedan Cryslers 200 se pagan 19 mil 500 pesos por vehículo mensuales sumados los tres son 58 mil 500 pesos; y el total anual es de 702 mil pesos; por la Dogde Ram 34 mil 500 pesos por cada una, hay dos unidades, que implica 69 mil pesos mensuales y 12 meses y 828 mil pesos anuales; por las Ford Interceptor 30 mil 500 pesos mensuales que da un total de 378 mil 000 pesos al año.

Hizo referencia a la renta de cuatro moticicletas Yamaha XT250 con un costo de 9 mil pesos cada una que al año arrojan una erogación de 432 mil pesos; 15 motos Yamaha modelo IBR por cada una 1200 mensuales, que dan 138 mil mensuales y el anual un millón 656 mil pesos. Las diputadas Mayuli Martinez Simón y Eugenia Solís cuestionaron si la cifra de 4 millones por los 25 vehículos correspondía al periodo 2017 y sobre quién definía el costo beneficio de cada una de estas rentas.

El diputado Eduardo Martínez Arcila presentó al Oficial Mayor un desglose sobre unidades, así como erogaciones realizadas y que obtuvo a través de notas periodisticas provenientes de información proporcionada por el secretario de Finanzas y Planeación y se lamentó que no hubiera sido de esa manera la información proporcionada por el Oficial Mayor

“Creo que esos datos debieron abrir plaza en esta comparecencia, ya que era la información que esperaban escuchar el funcionario municipal. Esa es la claridad de datos que esperábamos y no tener que actuar como reporteros”, señaló.

Ante los cuestionamientos de los diputados panistas, la legislatura Tyare Schalke entró al quite y aseguró que toda la información estaba en la página de transparencia y que solo era necesario saber buscar: “está en archivo de patrullas y ahí está toda la información solicitada en esta comparecencia de exposición. Ahí está la información todo el procedimiento y los seguimientos”.

Esta intervención generó un intercambio de comentarios con los diputados Martínez Arcila y Zetina Tejero, quien incluso propuso al funcionario municipal poder contratar a la legisladora del PVEM como asesora.

El Oficial Mayor reiteró que han dado respuesta al contenido de la invitación recibida por la Comisión de Seguridad Pública con el detalle de los recursos aplicados, la procedencia, así como los procedimientos de asignación por lo que los invitó a efectuar un recorrido por Benito Juárez para constatar la bitácora de trabajo y las acciones realizadas.

Los diputados Ramos Hernández, Martínez Arcila y Zetina Tejero aceptaron la invitación para efectuar un recorrido para constatar la información proporcionada por el Oficial Mayor. (Noticaribe)

Cuenta Benito Juárez con 370 patrullas, revela Oficial Mayor ante Congreso

CHETUMAL, MX.- Cuenta Benito Juárez con más de 370 patrullas policiacas, que incluyen 162 contratadas mediante arrendamiento a una empresa particular, reveló Héctor Contreras Mercader, Oficial Mayor de este municipio, en su comparecencia esta mañana ante el Congreso del Estado.

En reunión con la Comisión de Seguridad Pública, entregó una relación detallada de los vehículos bajo arrendamiento, 97 contratados en 2016 y 25 adicionales en 2017. Por los primeras se paga 46 millones 402 mil pesos anualmente; y por los segundos, 4 millones 635 pesos, lo que equivale a un gasto anual de 478 mil pesos en promedio por unidad por el primer grupo y 185 mil pesos por unidad en el segundo grupo.

A estos se añaden las 171 patrullas en funcionamiento recibidas de la administración anterior y otras 40 unidades recientemente entregadas por el Gobierno del Estado.

El diputado del Partido Acción Nacional, José Esquivel Tejero, quien preside esta comisión legislativa, señaló que la ciudadanía no percibe la presencia de estas patrullas, por lo que se acordó realizar una revisión física de las unidades en una visita a futuro a este municipio.

En entrevista, este diputado señaló que la visita sirvió para aclarar información que no está en transparencia, como el nombre de la empresa y su representante legal, y para saber bajo qué esquema están contratados estos vehículos, descubriendo que es por arrendamiento, sin posibilidad de adquirirlas posteriormente, por ser la intención del municipio contar siempre con vehículos nuevos.

El diputado dijo que el oficial mayor reconoció que se ha elevado el índice delictivo en el municipio y que buscan la manera de solucionarlo “pero no se ve”; de ahí su interés de coadyuvar y de transparentar esta información, negando que se quiere “exhibir” a estas autoridades emanadas de un partido opositor.

Por su parte, Contreras Mercader señaló que se buscó aclarar las dudas de los diputados en torno a esta licitación pública, con la información proporcionada, añadiendo que el tema de seguridad pública no es de su competencia.

Cuestionado sobre la licitación de alumbrado público autorizada por el Cabildo, el Oficial Mayor indicó que la semana pasada salió la publicación para recibir propuestas, proceso que continúa abierto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook