Piden que políticas públicas tras alerta de género emitida para municipios de QR tengan fundamento en estudios e investigaciones, advierten en coloquio regional

1
15

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras la alerta de género emitida para municipios del norte de Quintana Roo, es necesario que todas las políticas públicas a implementarse por parte de las autoridades tengan fundamento en estudios e investigaciones, afirmó la coordinadora regional de la Red de Estudios de Género de la ANUIES, Angelina Yah Torres.

Previo a la inauguración del IV Coloquio Regional de Género: discursos, reflexiones y prospectivas y el II Congreso Internacional, consideró que hay protocolos para prevenir el acoso, la violencia y la discriminación que “aunque son de carácter obligatorio es necesario ponerlos en práctica”.

Señaló que a través de la participación de las universidades se pretende abrir espacios para concretar acciones en materia de igualdad de género y respeto a los derechos humanos. “Hay que darle confianza y credibilidad a las acciones emprendidas por el Estado”, admitió.

El gobierno del Estado ha trabajado con acciones para erradicar las prácticas de violencia de género y la alerta emitida para municipios del norte de la entidad, más que agobiar, debe beneficiar a las dependencias para lograr trabajos concretos, señaló.

Yah Torres consideró que el reto es lograr la igualdad sustantiva y eliminar factores de discriminación. Cuando hablamos de igualdad sustantiva es la que se ve, la que se practica, y la que no queda solamente en el papel.

Reconoció que hay que trabajar en conceptos patriarcales que aún pesan sobre la sociedad mexicana.

Por su parte, Benno George A de Keijer Fokker, docente investigador del Instituto de Salud Pública y Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana reconoció que el acoso y los feminicidios reflejan que no se está avanzando conforme lo demanda la sociedad en materia de equidad de género. Hay leyes y reglamentos, pero no hay coherencia en todos los niveles, advirtió al señalar que Cancún ha mostrado un aumento en los indices de violencia.

Aclaró que cada entidad tiene sus propias particularidades y, en el caso del sureste del país, el suicidio entre hombres es un síntoma de muchas cosas que tiene que ver con el manejo de emociones y la incapacidad de pedir ayudas. Cancún es complejo los intereses se mueven en la zona respecto a la situación que prevalece en la capital del Estado, advirtió. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.