Alistan en Chunhuhub el ‘Hanal Pixan’, la comida de los muertos

Posted on octubre 31, 2017, 7:49 am
2 mins

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Enclavado en el corazón de la Zona Maya quintanarroense, a mitad de camino entre Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, el centro ecoturístico Ki’ichpan K’aax se prepara para honrar las tradiciones precolombinas con los festejos del Hanal Pixan, o Día de Muertos.

Damián Gómez Xol, encargado de este sitio sustentable, ubicado en la comunidad de Chunhuhub (palabra maya que quiere decir “junto al caracol”), explicó que el lugar ya cuenta con el distintivo “Paraísos Indígenas” otorgado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI, pues además de los atractivos naturales que ofrecen, ubicados en lo más profundo de la selva maya, también realizan manifestaciones culturales propias de la región.

En esta ocasión, se trata de la celebración del Día de Muertos, conocido en lengua maya como K’asaj Pixan, en la que se realiza la ofrenda en los altares para recordar a los fieles difuntos.

Aunque muchos elementos de esta festividad se asemejan a los del centro de la República, existen otros totalmente propios de la península de Yucatán, pues los rituales están profundamente incorporados a las creencias locales, además que la comida es totalmente autóctona, destacándose el “pib”, que se cocina bajo tierra, como nexo con el submundo místico.

El responsable del centro ecoturistico Ki’ichpan K’aax explicó que en estas fechas el turista que visite el lugar tendrá  la oportunidad de hacer su propio pib y vivir esta experiencia del Día de muertos en la zona maya. 

Abundó que el centro ecoturistico también ofrece hospitalidad en cabañas, avistamiento de aves, alberca, y contacto directo con una cultura maya viva.  (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)