Por peculado por 9.2 mdp, Tribunal declara culpable al ex alcalde de El Carmen en Campeche

0
15

CAMPECHE, MX.- El Tribunal de Sentencia declaró culpables de peculado por 9 millones 281 mil 392 pesos en perjuicio del ayuntamiento de El Carmen al exalcalde Enrique Iván González López y a Francisco Moguel Reyes, quien fue tesorero durante su trienio.

González López y Moguel Reyes fueron detenidos y vinculados a un primer proceso el 2 de septiembre de 2016, acusados de peculado por la Auditoría Superior del estado.

Ambos fueron llevados a juicio por la sustracción de 9 millones 281 mil 392 pesos de un endeudamiento de 241 millones que el Congreso local autorizó al ayuntamiento de El Carmen en la gestión municipal de González López, para su inversión específica en obra pública.

Ese recurso, según la Fiscalía, fue desviado para pagar a la empresa que les asesoró y las comisiones que el banco cobró por el crédito.

Semanas después, ambos exfuncionarios quedaron vinculados a un segundo proceso penal, también por el delito de peculado y por un monto de 462 mil 92 pesos, recursos que desviaron para cubrir el pago de nóminas.

Por cada caso se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva por un año.

González López, quien fue también secretario de Salud en la primera mitad del sexenio del exgobernador Fernando Ortega Bernés, fue amparado mediante el pago de una garantía de 3 millones de pesos.

El amparo le fue concedido a finales de marzo pasado y se ordenó a la juez de control Ana Concepción Gutiérrez Pereyra revisar y reforzar sus argumentos para mantenerlo en prisión preventiva, o modificar la medida cautelar que había impuesto a González López.

No lo hizo, mantuvo su argumento y al exfuncionario en prisión.

No obstante, en mayo pasado González López salió en libertad, luego de que un juez federal lo amparó contra la medida cautelar de prisión preventiva por un año que le había sido impuesta.

Entonces el juez federal emplazó a la jueza estatal a acatar la disposición en un plazo no mayor a 24 horas, por lo que tuvo que convocar a una audiencia en la que sustituyó la medida cautelar de prisión preventiva por una garantía económica de 400 mil pesos y una firma periódica cada 15 días por un lapso de dos meses 23 días contados a partir de esa fecha.

Moguel se quedó en prisión, pues no pudo pagar la fianza.

Esta tarde el Tribunal de Sentencias, presidido por el juez David Heredia Bacab, determinó la culpabilidad de los dos exfuncionarios sólo en lo que toca al primero de los juicios, y fijó para el 10 de noviembre la audiencia para la individualización de las penas en la que se les darán a conocer sus respectivas condenas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó para ellos una pena de ocho años y nueve meses de prisión. La defensa por su parte pidió un tiempo menor.

Al retirarse de la sala, González López, quien aún goza de libertad, eludió a los reporteros que intentaron entrevistarlo, y, emulando al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se limitó a decir: “Paciencia y prudencia, eso es…”

González López está acusado además por el actual gobierno de El Carmen, que encabeza el panista Pablo Gutiérrez Lazarus, de un desfalco por 174 millones de pesos a las arcas municipales, pero la demanda quedó congelada por el Congreso local. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook