“NO QUEREMOS QUE SE NOS EXCLUYA”: Exigen deportistas de Cancún conservar el área verde del kilómetro Cero

0
19

CANCÚN, MX.- Una obra que ha anunciado el Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (FONATUR) por un monto de 30 millones de pesos para habilitar obras de esparcimiento ha generado inconformidad en los deportistas quienes desde hace 35 años han hecho uso de la zona para la práctica de sus actividades, principalmente porque, desde su perspectiva, la obra pondría en riesgo el arbolado y áreas verdes de la zona; ante las dudas que generan el anuncio, esta mañana hicieron acto de presencia para entregar un documento en el que exigen la no privatización y la conservación de las áreas verdes.

Fernando Cervantes, delegado de mantenimiento de Fonatur recibió las demandas de los deportistas e hizo las aclaraciones pertinentes sobre las obras que la paraestatal pretende ejecutar. A nombre de la comunidad deportiva se leyó un pliego petitorio en el que se descartan estas peticiones: “exigimos que no se tiren los árboles, que se respete nuestra área de estiramiento, calentamiento y descanso; que este espacio no se convierta en una plancha de concreto; exigimos que el estacionamiento no sea privatizado; que haya vigilancia en el estacionamiento; exigimos que mejoren la ciclopista y que nos tomen en cuenta”.

Al respecto, el delegado habló de los objetivos de las obras que representan un monto de 30 millones de pesos: es un parque público que considera la remodelación del área de estacionamiento que actualmente es una terracería, el cual se va a pavimentar para habilitar 52 cajones para vehículos; una pista para patinetas; 52 lockers, 15 bancas; los árboles no se van a tocar; dos módulos de juegos infantiles; una fuente seca; aparatos de ejercicio y área de calentamiento; 28 aparcamientos para biciclketas; adicionarán un baño para personas con capacidades diferentes.

La preocupación de las personas quienes tradicionalmente se ejercitan en la zona, manifestaron su preocupación por la tendencia a privatizar zonas públicas y la destrucción de la ciclopista como ha ocurrido en varios puntos de su extensión, a lo que el delegado de mantenimiento se comprometió a no privatizar y, en todo caso, mejorar los servicios que ahí se prestan.

El funcionario público explicó que una de las preocupaciones de la dependencia es que muchas personas han adoptado las áreas de estacionamiento público dirigido a quienes practican deporte en espacios privados en donde se dejan los vehículos por muchas horas y, a decir de él, se trata de terminar con esas prácticas, aunque ello no representa privatizar el estacionamiento ni ninguna de las instalaciones.

Los deportistas entregaron un documento en el que marcan sus peticiones y está dirigido al presidente de la república, a los funcionarios de Fonatur, entre otros. (Noticaribe | Fotos: Gonzalo Zapata)

CARTA PÚBLICA

A quien corresponda

Señor Presidente de la República: Enrique Peña Nieto
Señor Presidente municipal de Benito Juárez: Remberto Estrada
Señor Gobernador del estado: Carlos Joaquín González
Delegado de Fonatur: Fernando Cervantes

Por medio de la presente, la Comunidad Deportiva del kilómetro cero que desde hace 35 años hemos practicado deporte, estamos preocupados por las obras que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha comenzado en esta zona y tememos que este espacio se convierta en otra plancha de concreto.

El kilómetro cero es un lugar ícono para los deportistas, por lo que nos sorprende que lo quieran transformar en una plancha de concreto y restar un espacio deportivo, sobre todo, cuando en el municipio se tiene un fuerte problema de obesidad y no se ayuda a la comunidad a realizar deporte.

Se estima que al kilómetro cero llegan aproximadamente tres mil deportistas diariamente, cifra que se incrementa hasta a cinco mil los fines de semana, espacio que permite calentar, estirar y descansar a los hombres y mujeres que practican ciclismo y atletismo.

Los deportistas deseamos que esta zona se quede tal como está y sugerimos que se cuente con más áreas verdes, que los baños estén en buenas condiciones y que se pongan aparatos al aire libre para realizar ejercicio.

Nuestra preocupación es que se tiren los árboles que tienen varios años, de los cuales se carece en Cancún y al quitarlos se contribuirá al calentamiento global y nos quitarían la sombra que nos proporcionan: “no estamos de acuerdo que los derriben”.

Sabemos que el Fonatur realizará un proyecto en este lugar, el cual desconocemos, pero nos preocupa que con lo que se busca hacer se privatice el lugar y se nos prohíba la entrada, pues hemos visto que los proyectos que se han realizado impiden que los ciudadanos disfruten de los que eran sus espacios.

Insistimos en que queremos que el lugar se quede igual o incluso que se tenga mejorar, pero que se respete la flora actual.

Lo que se sí necesitamos es que se mejore el estacionamiento, pero que no se privatice y se les dé acceso a los deportistas.

A la fecha se han cerrado los baños, cuando eran usados por los deportistas y ya no tenemos acceso.

Si Fonatur está preocupado por mejorar la imagen de la zona turística e incluso tener mejores espacios, le pedimos que se mejore la ciclopista, ya que cada que llueve se inunda y está sucia. Así como se haga el reencarpetamiento del bulevar Kukulcán, ya que está en malas condiciones, por lo que los baches ha propiciado accidentes a los ciclistas.

¡No queremos perder este espacio, no queremos que se nos excluya!, buscamos la mejora del lugar y que se nos tome en cuenta.

 

Peticiones de la Comunidad Deportiva del kilómetro cero.

1.- Exigimos que no se tiren los árboles
2.- Exigimos que se respete nuestra área de estiramiento, calentamiento y descanso
3.- Exigimos que este espacio no se convierta en una plancha de concreto
4.- Exigimos que el estacionamiento no sea privatizado
5.- Exigimos vigilancia en el estacionamiento
6.- Exigimos mejoras en la ciclopista
7.- Exigimos que se nos tome en cuenta

Atentamente
Comunidad Deportiva del Kilómetro Cero

Comentarios en Facebook