CASO ‘CAJAS’ NO ES CONTRA BORGE NI HAY ‘CACERÍA DE BRUJAS’: Dice SEIDO que cateo en FNS es una investigación por delincuencia organizada

1
34

CANCÚN, MX.- El titular de la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Alonso Israel Lira Salas, desmintió que el aseguramiento de la cajas de seguridad de la empresa Firts National Security (FNS) en Cancún tenga que ver con el ex Gobernador Roberto Borge Angulo, actualmente preso en una cárcel de Panamá a la espera de su extradición a México, y aseguró tampoco se trata “de una cacería de brujas” contra personas que tiene en renta las mil 500 cajas de seguridad inmovilizadas.

El funcionario dijo que el aseguramiento de las cajas de seguridad es una operación en curso por una investigación relacionada con la delincuencia organizada y, en particular, contra un líder de una célula del narcotráfico cuyo nombre no reveló.

Entrevistado la tarde de este miércoles en el noticiero de José Cárdenas, en cadena nacional, el funcionario rechazó que este aseguramiento de mil 500 cajas sea una ‘cacería de brujas’ y ofreció devolverlas a los propietarios a la brevedad en la medida de lo posible.

Señaló que el cateo tiene que ver con la delincuencia organizada, que incluye a  una persona ya detenida y “es dinero que proviene de la sangre de muchas personas”. 

 

-¿Tiene algo que ver con Roberto Borge Subprocurador? –preguntó Pepe Cárdenas

“No, es, es una carpeta de investigación diferente, es una carpeta de investigación  que hemos iniciado por estos otros delitos en particular y que ya lleva un avance importante”, respondió Lira Salas.

Sin precisar detalles por “el debido proceso”, señaló que dentro de esta investigación que llevó a la inmovilización de mil 500 cajas de seguridad de FNS, ya hay una persona “puesta  a disposición de un Juez” y dijo que hay indicios y una orden de cateo que fue cumplida.

Pero rechazó que en este cateo estén pagando justo por pecadores, aunque no aclaró el número total de los bienes que tienen que ver con esta indagatoria  de la SEIDO.

¿Cómo pueden probar aretes abuelitos, el reloj de mi papá, que no tenemos factura, como probar el origen lícito?, preguntó el periodista.

“Esta es una de las grandes inquietudes de la gente que tiene sus cajas de seguridad (pero) pueden estar muy tranquilos. A ellos no les va a tocar probar el origen lícito de los  recursos”, dijo el funcionario.

También aclaró que tampoco darán vista al SAT.

Y subrayó:

“Tenemos claro lo que buscamos, tenemos muy claro cuáles son los indicios que nos pueden establecer el vínculo con los hechos que investigamos y fuera de ahí no vamos a ir a hacer una cacería de brujas”.

Pero reconoció que fue necesario tirar un “escopetazo al aire” para determinar la propiedad de las cajas, pues un líder del crimen organizado no lo va poner a su nombre (en el caso de las cajas) que sean suyas.

Apunto que todas las cajas siguen en la sede la FNS, pero hubiera sido preferible llevarlas a Ciudad de México para agilizar el proceso de investigación con  la intervención de más personal de la SEIDO. (Noticaribe | Información preliminar | Foto: InfoQroo)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. se dice se comenta. que la orden fue de felix gonzalez. al enterarse de oidas que ricalde tiene una caja ahi. y pues le habló a sus amigos de la pgr. los mismos que liberaron a su intimo rocha vargas. dinero de por medio.. y para ver si le encontraba algo sucio para desquitarse…

Los comentarios están cerrados.