Tras campaña de ultrasonidos mamarios gratuitos, canaliza Puerto Morelos a 50 mujeres a la Uneme Dedicam para realizarse mastografías

0
74

PUERTO MORELOS, MX.- Octubre, mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama concluyó con importantes resultados para las mujeres de Puerto Morelos, informó la presidenta municipal Laura Fernández Piña, quien dio a conocer que se realizaron más de 70 ultrasonidos mamarios en los dispensarios médicos de esta cabecera municipal y la delegación de Leona Vicario.

“En el dispensario médico de la colonia Zetina Gasca ampliamos durante dos días la aplicación de los ultrasonidos mamarios, ante la buena respuesta de mujeres portomorelenses a la campaña ‘Yo me cuido, ¿Y tú?’, en la que participaron colaboradoras de todas las direcciones municipales”, señaló la primera edil.

Indicó que gracias al trabajo interinstitucional con el Gobierno del Estado, se canalizaron a la Uneme Dedicam a más de 50 mujeres para someterse a pruebas de mastografía. “Todos estos estudios son totalmente gratuitos, que además de ayudar económicamente a las portomorelenses que se acercaron a los dispensarios médicos, son de vital importancia para detectar a tiempo el cáncer de mama”, explicó.

Laura Fernández Piña señaló que durante octubre, la Dirección de Salud impartió pláticas informativas sobre este mal. Asimismo, todo el mes permanecieron el moño y la iluminación rosas en el Palacio Municipal y se llevó a cabo una exploración masiva.

En este sentido, mujeres beneficiadas con las acciones emprendidas por el gobierno municipal, agradecieron a la Presidenta Municipal por preocuparse por la salud de las mujeres.

Elena Asunción Tzab Yam, vecina de la cabecera municipal y madre de 11 hijos, comentó que nunca se había hecho prueba alguna para detectar alguna anomalía en su cuerpo. “Gracias a esta prueba me detectaron un pequeño quiste. Agradezco a la presidenta municipal Laura Fernández, porque si no fuera por ella no me hubiera dado cuenta que tengo este quiste”, refirió.

Por su parte, la señora Margarita Vázquez Correa dijo que estar muy agradecida con el gobierno municipal por permitir que mujeres de Puerto Morelos pudieran realizarse el ultrasonido mamario.

“Es bueno hacer conciencia en las mujeres para que se hagan este tipo de estudios, qué bueno que la Presidenta Municipal implemente este tipo de programas para cuidarnos y hacer conciencia de lo que es esta enfermedad”, agregó.

En tanto, Clara Uribe Pérez, también vecina de la cabecera municipal, dijo que al enterarse de la aplicación de los ultrasonidos se acercó al dispensario médico para realizárselo.

“Qué bueno que las autoridades apliquen este programa. Nos están apoyando para que tengamos acceso a los estudios, porque a veces la economía no nos alcanza para hacerlo. Agradecemos a la Presidenta Municipal que tenga esta preocupación por las mujeres”, indicó. (Fuente: Ayuntamiento de Puerto Morelos)

Comentarios en Facebook