Sólo el 15 por ciento de la población en todo el país ahorra de manera formal: Condusef

0
30

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Sólo el 15 por ciento de la población en todo el país ahorra de manera formal, de allí que cuando ocurre un incidente familiar, no se puedan cubrir los gastos y las familias terminen endeudándose, por ello es importante promover una cultura del ahorro, exhortó Juan Bosco García Galán, Delegado Regional Sureste de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“Cabe destacar que de las personas que ahorran, el 31.4 por ciento utiliza ese dinero para atender emergencias o imprevistos; 31.1 por ciento para gastos de comida, personales o pago de servicios; 18.4 por ciento para comprar, reparar, remodelar o ampliar una casa, comprar terrenos, vehículos, entre otros; 14.7 por ciento para gastos de educación; 12.6 por ciento para pagar vacaciones o fiestas; 11.1 por ciento para gastos de salud; 5.2 por ciento para comenzar, ampliar u operar un negocio y solo el 1.2 por ciento para la vejez o retiro”, detalló.

En el marco del Día Mundial del Ahorro, la Condusef resaltó la importancia de adquirir este hábito, pues además únicamente el 32.4 por ciento de la población en México ahora de manera informal y el 23.5 por ciento no ahorra, según el comunicado emitido por la comisión.

Por ello, dijo, es importante tomar en cuenta que ahorrar en mecanismos formales, en el caso de los bancos, da a los usuarios la seguridad de que su dinero está protegido por un Seguro de Depósito brindado por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB); y en el caso de las Cajas de Ahorro y Sociedades Financieras Populares, debidamente registradas y autorizadas, está el Fondo de Protección al Ahorro.

Para esto, se hizo una serie de recomendaciones para quienes desean iniciar con este buen hábito y son: hacer un presupuesto mensual: así sabrán cuánto ganan, cuánto gastan y cuánto pueden destinar al ahorro; aprender a distinguir entre necesidades y deseos para evitar compras innecesarias; establecer metas para el ahorro: dividir en corto, mediano y largo plazo.

Antes de depositar el dinero en alguna institución, se recomienda verificar que esté debidamente autorizada y regulada; investigar qué institución da una mayor tasa de interés, mejor servicio y cobre menos comisiones; asegurarse de revisar, ordenar y guardar los documentos que amparan todas las cuentas de ahorro; designar beneficiarios de las cuentas de ahorro, ellos recibirán el dinero en caso de morir.

Lo importante es concientizarse sobre la importancia que tiene ahorrar, no sólo para la persona, sino para todos los integrantes de su familia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook