Cofepris vigilará tortillerías, pero no a repartidores motorizados

0
44

CANCÚN, MX.- La Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) desde enero comenzará a vigilar la venta de tortillas en tiendas, para asegurarse de que no provengan de fabricantes clandestinos, pero la distribución mediante repartidores en motocicletas queda fuera de su jurisdicción.

Así lo explicó Francisco Toledo Alvarado, coordinador de esta dependencia para la zona norte del estado, quien indicó que ellos comenzarán a aplicar la norma federal que rige este producto en los puntos de venta, pero la distribución en vehículos sería competencia del municipio o la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).

En agosto, la Cofepris pretendió aplicar esta norma federal, en la que todo comercio que vende tortillas debe contar con un dictamen de salubridad que certifique el origen de su producto. No obstante, ante las inconformidades surgidas, se acordó recorrerlo a enero.

Al ser cuestionado si en enero se repetirá la polémica vivida, el funcionario indicó que ahora se cuenta con aceptación por parte de los comerciantes, al haberse resuelto sus inquietudes en una mesa negociadora. Principalmente, reclamaban por una supuesta prohibición para vender tortillas a 200 o 500 metros de una tortillería, lo que quedó demostrado que está fuera de la legalidad. También hubo quejas por los costos del dictamen, por lo que se aceptó que sea gratuito.

Toledo Alvarado indicó que la nueva norma permitirá a las autoridades a atender cualquier problema sanitario surgido con este producto, pues ya podrán rastrear el origen de algún lote contaminado. También se atajará al clandestinaje, al deber las tortillerías entregar una copia de este dictamen oficial a sus clientes junto con su producto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook