Promueve Congreso reforma para garantizar educación y vivienda a familiares de policías caídos

0
11

COZUMEL, MX. – Con el objetivo de que los familiares en primer grado de policías que hayan caído en el cumplimiento de su deber no queden en el desamparo, buscaremos, a través de una iniciativa, que se garantice vivienda y educación para ellos, sostuvo el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado.

El legislador expuso que no existe una garantía permanente para que los hijos o el cónyuge de un elemento de seguridad pública que haya fallecido en sus tareas tenga garantías para poder subsistir. Es por ello que, junto con el diputado Juan Carlos Pereyra Escudero, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, llevarán al pleno una iniciativa que proteja a las familias y evite que queden en el desamparo.

“Desafortunadamente, más allá de que cuenten con sus prestaciones de ley, el seguro médico y el seguro de vida, entre otras cosas, no son elementos suficientes para que puedan tener un desarrollo completo. Lo que buscamos es que haya una garantía de que podrán tener acceso a un empleo, en el caso del cónyuge, pero también en el caso de los hijos e hijas, que puedan seguir sus estudios y toda la familia pueda tener una vivienda en caso de no contar con una”, expresó.

El diputado Zetina Tejero dijo que como legisladores y presidentes de ambas comisiones es nuestra responsabilidad en conjunto, crear el andamiaje jurídico el cual tenga como objetivo que por ley los integrantes de los cuerpos de seguridad pública en el Estado se les garantice a sus familiares un futuro seguro derivado de su ausencia.

“Las autoridades competentes en Seguridad Pública y Procuración de Justicia deberán de trabajar en pro del bienestar de los citados servidores públicos, sobre todo porque, los familiares de quienes entregaron su vida por los quintanarroenses, no pueden quedar en el desamparo. Las exigencias se dan con justa razón y como ciudadanos nos unimos a esta demanda”, sostuvo el diputado Zetina.

En esta iniciativa se prevé establecer seguros, una pensión digna, becas académicas y vivienda para sus familiares, que contemplen el fallecimiento y la incapacidad total o permanente acaecida en el cumplimiento de sus funciones.

El diputado por Cozumel indicó que la actual norma no es precisa ni prevé ayuda completa a familiares de elementos que pierden la vida en sus tareas de seguridad pública. La ley vigente habla de “seguros para sus familiares”, aun así, añadió, es una prestación insuficiente para la familia de quien entregó su vida en los cuerpos de seguridad pública.

“Derivado de ese vacío, es importante considerar una reforma y establecer una normatividad que permita garantizar la protección de manera específica y permanente a los familiares de los integrantes de seguridad pública”, concluyó. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook