Artesanas agradecen ser tomadas en cuenta en Tulum

0
8

TULUM, MX.- Lelis Hau y Filomena Puc May, son dos mujeres de un grupo de 500 artesanas que se han visto favorecidas con el programa “Sábado Culturalmente”, pues cuentan con un espacio para ofertar sus productos.

Las artesanías, textiles principalmente, son el mayor atractivo para mexicanos y extranjeros y el contar con un espacio de exhibición y venta, les permite mejorar su economía y tener un lugar seguro para trabajar.

Y es que desde que inició este programa, las artesanas (en su mayoría mujeres),  tienen un espacio seguro y gratuito para vender y proyectar al mundo, con gran orgullo, que existe una identidad cultural maya representada en los bordados en  telas, bisutería y productos varios.

“Me siento muy agradecidas con la presidenta, creo que ahora somos tomadas en cuenta y este espacio nos permite tener dinero para nuestras familias”, dijo Lelis Hau, entrevistada durante el Concurso de Altares “Hanal Pixan”, donde, junto con otras artesanas, contaron nuevamente con un espacio para ofertar sus productos.

La propia presidenta municipal, Romi Dzul Caamal, cada vez que hay un evento importante, solicita a los organizadores, crear espacios para las artesanas y de esta forma, se genere un mercado para ellas.

Por su parte Filomena Puc, quien representa a un grupo de 25 artesanas del grupo “Tortolitas”, comentó que sus ventas han mejorado desde que acuden a esta cabecera municipal a exhibir sus productos y agradeció, incluso, la promoción que realiza la presidenta municipal.

Eréndira Andrés, directora de Fomento Agropecuario y Pesquero, dijo que las artesanas provienen de la Zona Maya y de transición y son apoyadas por instrucciones de la presidenta municipal. Dijo que cuando inició el programa de “Sábado Culturalmente”, donde se les dio el primer espacio, había muy pocas, sin embargo el padrón ha ido creciendo.

“Lo que más venden son los textiles, como las blusas bordadas que ellos mismos hacen, generando entre 500 a 800 pesos de ganancia cada semana”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook