Intelectuales a la toma del  Frente Amplio PAN-PRD-MC | Por Raúl Caraveo Toledo

0
28

A los nueve años mi padre me enseñó a leer, es decir a leer en voz alta libros, novelas o cuentos  mientras él medio  dormía la siesta, me corregía pronunciación y acentuación, un día  me dijo; en política siempre piensa mal y ¡acertarás!

Ocho intelectuales; Denise Dresser, Ana Laura Magaolini, Elena Fortes, Areli Rojas, Jorge Javier Romero, Jorge Suárez-Vélez, Carlos Cruz y Juan Francisco Torre Landa; intentan mediante una carta abierta ser una especie de puente entre la sociedad y el Frente PAN-PRD-MC.

Básicamente quiere incidir en la definición del programa, los mecanismos para seleccionar a los candidatos del Frente y el esquema que permita a la sociedad civil sumarse a estos equipos de trabajo; pretensiones tan ambiciosas como tramposas.

Afortunadamente estos intelectuales dicen; “no están cerrados a que otras organizaciones y partidos participen en este proceso que busca un replanteamiento del país deseado en materia de derechos humanos, anticorrupción, transparencia, seguridad, educación e igualdad, entre otros aspectos”.

Carlos Cruz también menciona; “No somos la única sociedad civil y tenemos que abrir la puerta para que otros actores de la sociedad civil se puedan sumar” (que fortuna)

El autodenominado Frente Amplio Ciudadano es solo una coalición de tres partidos políticos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y su objetivo que quieren sofisticar y ampliar no es más que ser competitivos en la elección 2018 principalmente a la presidencia d México y al Gobierno de la CDMX y de ahí a todos los demás cargos políticos en los cuales participarán.

Al momento actual el principal activo del Frente es Ricardo Anaya virtual candidato a la presidencia y Alejandra Barrales virtual candidata a el gobierno de la CDMX. El avance en conocimiento y simpatías que despierta el Frente según las encuestas es representativo de la intención fundamental del mismo por competir en la contienda por encima del PRI, objetivo que hoy tiene hecho.

Por encima de cualquier candidato independiente o del PRI el Frente ya se logró posicionar en segundo sitio con Anaya y en competencia al puntero AMLO.

Despierta suspicacia que la intención de Margarita Zavala por abanderar el Frente fracasó; que las intenciones de voto por ella han decrecido, que los ataques incesantes de medios y El Universal en particular solo beneficiaron a Ricardo Anaya y hoy un grupo de ocho personas oficialicen su ingreso-colaboración con el Frente bajo la idea de ser enlace con la sociedad civil, no supe quiénes de la sociedad civil les pidió ese encargo.

Sobre los intelectuales que colaboraran con el Frente  quizá la más conocida sea Denise Dresser actual profesora del ITAM columnista del Proceso y Reforma, muy activa promotora de la anulación del voto en 2009 y 2012, incomprensible ahora su actitud. En 2012 traté de conversar con ella y desde entonces me bloqueó en twitter, lo ha hecho con cualquiera que no comparta su posición. El académico Duque Roquero le demostró lo falaz de su postura; https://www.youtube.com/watch?v=1CUmtkpq0Dc

Juan Francisco Torres Landa es otro “intelectual”, secretario general de México Unido contra la Delincuencia , forma parte del colectivo SMART, Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, es una de las cuatro personas en México que pueden sembrar y consumir marihuana legalmente pues lo resolvió la Suprema Corte de la Justicia d la Nación.

Carlos Cruz es activista y fundador de Cauce Ciudadano, organización enfocada en prevenir el ingreso de menores a las redes del crimen organizado.

Elena Fortes en 2005 fundó Ambulante, organización civil dedicada a apoyar y difundir el cine documental como herramienta de transformación social. En 2010 ganó el premio de la Academia Británica del Emprendedor de la Juventud.

Ana Laura Magaloni es investigadora de CIDE, especialista en sistemas y políticas de justicia.

Areli Rojas es directora de la fundación Y quién habla por mí? Es asesora en temas de trata de personas, niñez, jóvenes e igualdad de género.

Jorge Javier Romero Vadillo, escritor,  es doctor  e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, colaborador de www.sinembargo.com es presidente del colectivo Por una Política Integral hacia las Drogas y asesor de la Red de Rendición de Cuentas. Ha sido también integrante de la mesa editorial de la revista Nexos y de la revista Política y Gobierno del CIDE es congruente con su desempeño desde muchos años atrás, creo –personalmente- el único intelectual serio de éste grupo.

Jorge Suárez-Vélez es socio fundador de la firma SP Family Office de New York y de SP Capital Internacional en Panamá; es asesor y consultor empresarial en varios países de Latinoamérica. 

El grupo autor de la carta pretende incidir en el reparto de candidaturas ciudadanas no independientes sino del Frente por la vía de su colaboración “inteligente” manifiestan que “ La presencia de ciudadanos en la propuesta, la estructura y la conducción del Frente, así como en las boletas sería clave para refrescar la vida de los partidos, mejorar el debate y la calidad de las ofertas políticas para los ciudadanos

¡A que intelectuales!

No quieren a los independientes; no quieren  al PRI, menos a Andrés Manuel López Obrador; no querían a los partidos (antes) pero al Frente sí, siempre y cuando ellos como ciudadanos comprometidos sean tomados en cuenta.

En su mayoría estos intelectuales son orgánicos del Estado, han dado un servicio a diferentes gobiernos en los últimos 50 años tanto del PRI como del PAN.

Algunos nombres de más adherentes a la carta que destacan son; Carlos Alarzaki, Fernando Gómez Mont, Jorge G. Castañeda, Rubén Aguilar, Héctor de Mauleón, Gael García Bernal, Ricardo Pascoe, Marco Levario, Francisco Martín Moreno, Lydia Cacho, Katia DÁrtiguez, Ernesto López Portillo, Alfonso Zárate, en fin, etc. (intuyo que algunos no sabían ni lo que firmaban, suele suceder)

Si según dicen los medios oficiales las encuestas no favorecen a Ricardo Anaya, ni al Frente de los partidos PAN-PRD-MC entonces ¿por qué la preocupación de éste selecto grupo? Para ser tomados en cuenta, no sería la intención por reventar desde su interior, desde adentro la inercia y dinámica que lleva el frente.

Es sólo una pregunta.

Que tienen en común todos éstos intelectuales libres e independientes que quieren incidir en el Frente. Respuesta: su presencia en medios y partidos tradicionales del sistema político que hoy quieren que sobre viva.

Gracias por su lectura y recomendación en Facebook y twitter.

@raulcaraveo

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX, profesor de diversas instituciones privadas y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015,  asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.tmj.mx    www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com..mx  www.todoincluidolarevista.com www.noticaribe.com www.pedrocanche.com  y en Chicago www.laprensaus.com 

Comentarios en Facebook