Con presupuesto tripartita, se reparará camino a Punta Allen, anuncia Carlos Joaquín

0
23

TULUM, MX.- El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, anunció que se reparará el camino hacia Punta Allen, con recursos del gobierno el estado, gobierno municipal de Tulum y con apoyo de la Iniciativa Privada.

Luego de constatar el estado en que se encuentra esta vía, que conecta a la zona hotelera de Tulum con la comunidad de Rojo Gómez, dijo que “este camino a Punta Allen sabemos que es un camino que por sus propias características se echa a perder; con el paso del tiempo requiere de mantenimiento y reconstrucción, estamos viendo las opciones y posibilidades”.

Explicó que pavimentar no puede ser una opción, pues tiene que ser un proyecto amigable con el entorno de la Biosfera de Sian Ka´an. Adelantó que se buscará una forma de financiamiento adecuado para poder ofrecer una solución a largo plazo.

Sin embargo, actualmente se requiere de polvo de tierra para una reparación inmediata y dar mayor fluidez vehicular. Destacó que para ello contarán con 2 millones de pesos.

Entrega Conanp permiso para iniciar trabajos

Romi Dzul Caamal, presidenta municipal, luego de hacer los trámites conducentes, recibió de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de su director en la Biosfera de Sian Ka´an Felipe Ángel Omar Ortiz Moreno, el permiso, el cual estará vigente desde esta fecha y hasta los próximos 6 meses.

“Me permito informarle que la dirección a mi cargo no tiene inconveniente en que se realicen las obras de reparación del camino de terracería que va de Arco Maya a Punta Allen, quedando condicionado al cumplimiento de lo siguiente: no abrir nuevas brechas, la maquinaria estará en sitios indicados, no remover vegetación, los residuos sólidos que se generen se pondrán a disposición del camión recolector”, precisó Ortiz Moreno.

En todo momento se deberá cumplir con las Reglas Administrativas del Programa de Manejo de la Reserva dela Biosfera de Sian Ka´an (Regla 14: en toda la Reserva queda prohibido pavimentar los caminos). (Con información del Ayuntamiento de Tulum)

Comentarios en Facebook