Diálogo y entendimiento permitió resolver tema de cajas de seguridad, dice ‘Chanito’  Toledo

0
11

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Tras el acuerdo entre usuarios de First National Security (FNS) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), el diputado federal por Quintana Roo, José Luis ‘Chanito’ Toledo Medina, resaltó el entendimiento y diálogo entre las partes involucradas que como saldo positivo dejó, entre otras cosas, la reapertura de la avenida Cobá que estuvo 11 días cerrada al tránsito vehicular.

Y es que durante el martes, clientes de FNS, los legisladores federales José Luis ‘Chanito’ Toledo y Patricia Sánchez Carrillo, así como Alonso Israel Lira Salas, titular de la SEIDO, sostuvieron una reunión en la Ciudad de México en la que llegaron a un arreglo que consistió en 5 puntos, entre los que destacan la devolución de las pertenencias a los afectados a partir de la próxima semana, así como reabrir la avenida Cobá a la circulación vial.

En entrevista, ‘Chanito’ Toledo, quien fungió como intermediario entre ambas partes y en más de una ocasión se apersonó a las afueras de FNS en Plaza América en la súper manzana 4, destacó la unidad de acción de la sociedad civil para darle transparencia al procedimiento.

“Fue un tema atípico, el valor fundamental de esto es la unidad de la sociedad, yo quiero reiterar sobre todas las cosas la unidad de acción del pueblo de México, la unidad de acción de los medios de comunicación, para que este tema tenga transparencia y completa apertura para que las cosas se hagan conforme a derecho”, señaló.

Reconoció que debido a lo estricto de los procedimientos de la SEIDO, el asunto fue complejo, sin embargo, al final tanto usuarios de las cajas de seguridad como autoridades federales pudieron lograr un consenso.

“Fue un tema de verdad complejo porque la SEIDO tiene procedimientos estrictos y esos procedimientos estrictos tienen que ver con todo el proceso de investigación y yo resaltaría el consenso, el diálogo y un buen acuerdo entre ambas partes para que los terceros involucrados que no son parte de una investigación federal pues tengan sus pertenencias lo más pronto posible”, apuntó.

Y agregó “Cancún regresa a la normalidad y tenemos vialidades abiertas. Hubo diálogo y consenso, y mi gratitud para ellos que me dieron la oportunidad de poder trabajar como un mediador para que esto se resuelva”.

Aseguró que el objetivo es que Cancún y Quintana Roo tengan menos violencia, además de que no se violenten las garantías individuales de las personas y que la población pueda transitar libremente por las calles.

“Lo más importante es tomar decisiones correctas y que sean decisiones que nos ayuden a todos, que mantengan a Cancún y a Quintana Roo con menos violencia, queremos recuperar el espacio público, queremos combatir a la delincuencia y queremos resultados de la autoridad, así como evitar que se violenten las garantías individuales de quienes no son parte de la investigación y que los ciudadanos estemos en calles libres”, puntualizó.

Toledo Medina precisó que este miércoles iniciaron las entrevistas entre clientes de First National Security con la SEIDO, para que a partir de la próxima semana inicie la entrega de las pertenencias de poco más de 700 cajas de seguridad, cuyos usuarios firmaron pidieron el deslinde de responsabilidades.

Adelantó que dará seguimiento al caso, por lo que mantendrá contacto permanente con la SEIDO, con los usuarios de FNS y con la ciudadanía en general. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook