En riesgo de cerrar o trabajar en la clandestinidad hasta el 30% de las tortillerías en QR ante crisis económica

0
18

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la situación económica y la competencia desleal que enfrentan en la zona sur, el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, Julio Durán Sánchez, anticipó dificultades para cumplir con el pago de aguinaldos este fin de año, lo que podría ocasionar que entre un 25 y 30 por ciento de los aproximadamente 730 socios, “o trabajen en la clandestinidad o bajen cortinas”.

Asimismo, señaló que han sostenido reuniones para analizar también la renovación de permisos y el pago de impuestos para evitar llevarse sorpresas que los deje en la lona.

La situación económica se resiente más en la zona sur, lo que preocupa ante la falta de capacidad para cubrir pago de aguinaldos de los trabajadores, lo que obligará a buscar créditos bancarios para hacer frente a responsabilidades establecidas en la ley, afirmó.

Durán Sánchez señaló que aun cuando las reglas de funcionamiento y operatividad de las tortillerías están plasmadas en la norma 187, ésta no se aplica por lo que han solicitado la intervención de los diputados de la Décimo Quinta legislatura para dar certeza a los industriales de la masa y la tortilla en la entidad.

“Estamos preocupados porque a pesar de los acuerdos no se ha logrado que se aplique y se respete la norma oficial mexicana 187 que establece las condiciones para la elaboración y comercialización de los productos y eso representa una competencia desleal para todos los agremiados”, dijo.

Reiteró que dadas las condiciones actuales entre el 25 y 30 por ciento de las tortillerías van a trabajar en la clandestinidad o bajarán cortinas por la falta de recursos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook