“LOS TAXISTAS NO SON UNA AUTORIDAD”: Uber se quedará en Quintana Roo, pero regulado, rectifica Portilla Mánica tras escándalos por el transporte

Posted on noviembre 08, 2017, 5:41 pm
4 mins

COZUMEL, MX.- Uber se quedará en Quintana Roo, pero regulado, les guste o no a los sindicatos de taxistas, afirmó Jorge Portilla Mánica, secretario de Infraestructura y Transporte en el estado, que indicó que Quintana Roo es un destino de carácter mundial y deben diversificar y mejorar el servicio que se ofrece a turistas y locales.

En entrevista, el funcionario indicó que se busca terminar con las prácticas monopólicas y mejorar la movilidad en el estado, en beneficio de todos los sectores de la sociedad y no solo unos cuantos.

Una vez que entre en vigor la nueva ley, todos deberán acatar sus disposiciones, incluido Uber, que tendrá que pagar impuesto para operar de manera legal, lo que ya se ha dialogado con la empresa de forma productiva, al grado que en breve se brindará este servicio sin inconvenientes en Quintana Roo.

Cuestionado sobre si esto generaría bloqueos o amenazas por parte de los taxistas, Portilla Mánica declaró que no se dejarán intimidar por ningún sindicato, pues la ley se hará cumplir y no se permitirá más violencia. Cualquier concesionario involucrado en hechos fuera de la ley será sancionado, incluso con el retiro de su placa.

“Los taxistas no son una autoridad ni la tienen, son concesionarios de un servicio; ni siquiera son dueños de las placas”, aseveró el secretario, quien los invitó a subsanar sus “áreas de oportunidad”, como cambio de unidades en mal estado y mejorar las condiciones laborales de sus operadores.

EL CASO COZUMEL

En un contexto más local, el secretario de Infraestructura y Transporte indicó que no se sobresaturará la isla de unidades de taxis, pues en una reunión con operadores inconformes y se comprometió a la creación de una comisión que estudiará la factibilidad de entregar más placas, pero no en la cantidad que ellos solicitan.

El funcionario estatal indicó que están abiertos al diálogo y revisarán la situación del transporte en Cozumel, porque existe la queja ciudadana que están dedicados exclusivamente al turismo, cuando ellos también merecen un transporte de calidad.

Portilla Mánica explicó que los operadores de taxi que estaban inconformes ya levantaron su manifestación, pues ya se les atendió y quedó claro que serán tomados en cuenta en caso de un reparto de concesiones, pues el gobernador Carlos Joaquín González ingresó una iniciativa para retirar esta discrecionalidad, la que ha cumplido, pese a que todavía no está aprobada en la ley.

“Los socios operadores hacen unas peticiones bastante validas; son personas que tienen muchos años colaborando atrás del volante y quieren que se les dé una respuesta”, explicó.

La comisión que revisará este tema estará integrada por funcionarios estatales, el presidente o presidenta municipal de la demarcación correspondiente, personal de Tránsito, Seguridad Pública, y representantes ciudadanos.

Otra de las situaciones por las cuales se tomó el acuerdo es que se respete el escalafón que se tiene en base a la antigüedad de cada socio operador y los beneficiarios que obtengan las placas en su momento sean los más antiguos.

Por otro lado, indicó que el transporte federal tiene derecho a dar sus servicios desde el aeropuerto, que tiene esta jurisdicción, y los servicios particulares que se les brindan a turistas pueden ser ofrecidos, siempre y cuando cumplan con la ley, de lo contrario serán sancionados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)