LA JAULA DE ‘BETO’ EN PANAMÁ: Emite Defensoría del Pueblo recomendaciones en favor del ex Gobernador y muestran encierro

1
46

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El ex Gobernador Roberto Borge Angulo está confinado en una especie de jaula de malla metálica y está sujeto a videovigilancia las 24 horas del día, en la cárcel ‘La Chirola’ en la sede de la Policía Nacional, lo cual fue impugnado por la defensa del ex mandatario estatal ante la Defensoría del Pueblo de Panamá.

Tras este recurso presentado por el equipo de abogados del político cozumeleño, la Defensoría del Pueblo emitió siete recomendaciones a la Policía Nacional del país canalero por las condiciones que enfrenta en su encierro Roberto Borge.

Como se sabe, el ex mandatario estatal permanece recluido en ‘La Chirola’ desde el 21 de septiembre, luego que por considerar que podría fugarse, las autoridades de Panamá lo cambiaron de la prisión ‘El Renacer’.

Las siete recomendaciones hechas por la Defensoría del Pueblo de Panamá son las siguientes:

1.- Instalar una puerta en la celda que ocupa el señor Roberto Borge, que garantice su derecho a la dignidad, integridad y a la privacidad.

2.- Eliminar la cámara de vigilancia ubicado en el área destinado para las entrevistas de los abogados–privado de libertad, utilizando otros medios que garanticen la confidencialidad entre ambos y el derecho a una buena defensa de la persona privada de la libertad.

3.- Garantizar a las personas privadas de la libertad el derecho a la comunicación con sus familiares o con sus abogados, permitiéndoles llamadas telefónicas periódicas.

4.- Restringir el uso de la celda La Chirola. De ser usada para casos excepcionales, evitar que la privación de la libertad en ese lugar sea mayor de 30 días, toda vez que no es un recinto carcelario que está bajo la custodia del Sistema Penitenciario.

5.- Proporcionar el derecho al patio en un lugar al aire libre que permita al o los privados de libertad ejercitarse, tomando las medidas de seguridad que corresponden.

6.- Facilitar al señor Roberto Borge, los medios para el cuidado del cabello y de la barba, de tal forma que pueda afeitarse con regularidad.

7.- Proveer a los privados de libertad de un sistema de abastecimiento de agua potable, (instalación de una fuente de agua o dispensador). (Noticaribe)

 

 

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. De cozumeleño..

    Pasó a ser consume leño.. Joaquín va tendido a superar el endeudamiento estatal y el del Chiapas sabinero de los 800 a : 21 000 MILLONES DE PESOS.
    . SERÁ QUE LOS TIENE ENTUZADOS EN EL.CONSULADO MEXICANO DE ORLANDO .FLA O por ahí cerkita …. en el carribean…opo chore

Los comentarios están cerrados.