Se reúne grupo de Mercosur en Congreso ALACERO que concluyó en Cancún

0
16
Cancún.- Concluyen actividades de congreso alacero 2017 al que asistieron empresarios del sector acerero de Latinoamérica en un hotel de esta cuidad

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Durante el Congreso Alacero 58, se reunió el grupo Mercofer, compuesto por los productores de acero de Mercosur, y resaltaron que la integración entre países debe ser el objetivo primordial para avanzar en las negociaciones, esto en referencia a la negociación Mercosur-Unión Europea, destacó Rafael Rubio, director general de la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO).

“Está la propuesta de que los países debe estar necesariamente vinculado a la adopción de requisitos específicos de origen Mercosur (acero  colado en la región), y a partir de ahí, hacia adelante deberán darse ciertos pasos para definir esa regla”, indicó.

No lograr esto, dijo, implicaría fracturar la cadena de producción de la industria siderúrgica, implica favorecer la importación de productos intermedios de terceros países que entran al flujo de producción de América del Sur y entonces exista un quiebre de las cadenas.

Por ello, insistió, la postura hacia los gobiernos principalmente de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay es favorecer la adopción de la regla de origen del colado en la región.

Ante esto, emitieron un comunicado en el que señalaron que existe un fuerte desequilibrio de capacidades instaladas de producción entre ambas regiones. El proceso de producción de acero  es capital intensivo, requiriendo de fuertes inversiones en capital y tecnología de punta y es generador relevante de empleo de calidad en la región.

“Resulta contradictorio que, en un acuerdo que pretende desarrollar la integración y complementación económica y comercial, se adopte un requisito de origen que pueda favorecer a terceros países, en perjuicio de los países/bloques involucrados, como propone la Unión Europea para el caso de los productos siderúrgicos”, puntualizó. (Noticaribe | Fotos: InfoQroo)

Comentarios en Facebook