Anuncian nacional de juego de pelota maya

0
431

CANCÚN, MX.- “Fuimos llamados para realizar el promocional deportivo de Estados Unidos, el que presentarán en Rusia 2018”, reveló el presidente nacional de la Asociación de Juego de Pelota Mesoamericano, Armando Uzcanga.

En una entrevista previo a salir para el estado de Hidalgo, donde a partir del 18 y hasta el 20 de noviembre se llevará a cabo el nacional de este ancestral deporte, explicó que participarán 30 jugadores de Quintana Roo. En total, donde 17 equipos de la rama varonil y 10 de la rama femenil disputarán las dos categorías, los principiantes y avanzados, pero se proyecta que en unos años se juegue solo el profesional.

 “Acabamos de regresar de Chiapas, del cuarto cuadrangular nacional, donde obtuvimos el primer lugar en la rama varonil y el segundo en la rama femenil”, destacó.

Informó que ahora son 17 estados de la República los que practican este deporte, pero desde el 2006, les tocó a los de Playa del Carmen enseñar a los jugadores, lógicamente, todo con recursos propios de su compañía de teatro que realiza presentaciones en los hoteles de la Riviera Maya.

Recordó que en el primer Nacional participaron ocho estados, pero que ahora son 17 los que estarán listos para disputar la corona de este juego que tiene una antigüedad de 3 mil 500 años; se hace un total de 40 equipos, que están integrados por cinco jugadores cada uno, entonces se jugarán 90 partidos en esos tres días.

“Los entrenadores son 40, todos ellos aprendieron en Quintana Roo. Los jueces o árbitros son maestros de educación Física, que son de Chetumal, solo que fueron capacitados por los estudiosos de este juego”.  Para participar no existe un requisito, más que tener condición física, además de la actitud y el coraje para poder practicar este deporte.

Informó que todo lo que se recaude con las actividades de este deporte, se va a una cuenta de la Asociación. Por ahora la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq) proporcionó el transporte y los uniformes; la Universidad Intercultural Maya de José María Morelos los apoyó con el combustible.

Aquí agradeció el apoyo de la Cojudeq y su director Antonio López Pinzón, quien les permite entrenar en el Poliforum de Playa del Carmen, además de José Bacelis, pues esto les permite avanzar con firmeza, pues desde el 2006, cuando inició el proyecto, no habían tenido ningún apoyo gubernamental.

En Quintana Roo la presidenta de la Asociación es Rosa María Puc Dzib, que es la encargada de fortalecer esta disciplina deportiva entre los jóvenes de las comunidades; “pero se proyecta la Federación, cada estado será autónomo y será dirigida desde Quintana Roo”, adelantó.

Invitó a que los que gusten se sumen a la práctica de este deporte, pues Estados Unidos ya se sumó, además de contar con representación de Europa, en países como España, Francia y Suecia; en América se está en pláticas con Bolivia, Panamá, Colombia, El Salvador y Honduras.

Por último, Armando Uzcanga reveló que los equipos que grabarán el promocional para el Mundial de Rusia son los de Puebla y el de Teotihuacan, pues se hará en la Ciudad de México, así que esto les permite ahorrar costos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook