‘Destapa’ AMLO a maestro rural y sin vínculos con el PRI como eventual candidato de Morena en Yucatán

0
22

MÉRIDA, MX.- El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó hoy al diputado federal Rogerio Castro Vázquez como el nuevo coordinador de organización de ese partido en la entidad, lo que convierte al legislador en potencial candidato a la gubernatura.

Castro Vázquez, maestro rural de 33 años, releva en ese cargo partidista a Alpha Tavera Escalante, alcaldesa de Valladolid, quien lo desempeñaba apenas desde agosto pasado.

La designación de Castro Vázquez se dio en una sesión extraordinaria que se celebró el domingo pasado, luego de una serie de conflictos internos.

 Sin antecedentes políticos previos, Rogerio Castro debutó en la política con Morena y llegó en 2015 a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión gracias a que su nombre salió sorteado con la candidatura en la tómbola.

Ya investido como diputado federal, en Castro Vázquez recayó la presidencia de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, desde la cual ha investigado y defendido causas como la de cientos de trabajadores explotados y defraudados por Oceanografía y el Sistema de Enajenación y Administración de Bienes (SAE) durante el tiempo que la naviera estuvo asegurada por la Procuraduría General de la República (PGR).

Como resultado de esas investigaciones, ha denunciado penalmente a altos funcionarios del gobierno federal implicados en el caso, incluidos los exprocuradores Jesús Murillo Karam y Arely Gómez.

Es también secretario de la Comisión de Ganadería e integrante de las comisiones encargadas de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de aduanas, puertos y aeropuertos nacionales y de régimen, reglamentos y prácticas parlamentarias.

Esta mañana, en su cuenta de Facebook, López Obrador anunció que el Consejo Estatal de Morena eligió por unanimidad al maestro Rogerio Castro Vázquez como su coordinador de organización en Yucatán.

Y añade: “Rogerio es diputado federal, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, pero sobre todo es una persona limpia, honesta y de buenos sentimientos”.

Ahí mismo difundió un breve video, grabado en las Torres de Satélite, en el Estado de México, de camino hacia la Huasteca potosina, en el que el político tabasqueño aparece acompañado del legislador, con quien, dijo, estaba tomando acuerdos sobre lo que deben hacer en Yucatán, donde el próximo año habrá elecciones locales para renovar la gubernatura, el Congreso local y los 106 ayuntamientos.

Al presentar al legislador como nuevo coordinador de organización de Morena en Yucatán, López Obrador subraya: “Rogerio es presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, es maestro, una gente honesta…”

Castro Vázquez, en respuesta a un cuestionamiento de López Obrador, comenta que la situación en México “es complicada; urge que transformemos el país; que acabemos con la corrupción que existe”, y enseguida se compromete a luchar “por un cambio en Yucatán y en el país”.

“Yo sostengo que la transformación de México depende de transformar el país. Si me preguntan cómo, diría que acabando con la corrupción; si acabara el bandidaje oficial y la corrupción, ahorraremos 500 mil millones de pesos, que es lo que calculo que se roban los políticos, es lo que se va a ahorrar y vamos a impulsar el renacimiento de México”, remató López Obrador. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook