Rechazan empresarios regresar al anterior huso horario de Quintana Roo

0
23

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial rechazaron la propuesta del Congreso del Estado para regresar al huso horario del centro de la ciudad, asegurando que las ventajas de la hora actual son variadas y que sería grave regresar al anterior, pues además es incongruente con la política de crecimiento que busca el actual gobierno estatal, por lo que firmaron una carta que enviarán al Congreso.

Incluso, señalaron que lo que debería comenzar a buscarse es que en verano también se haga el cambio de horario como el resto del país para mantenerse todo el año a la par del horario de la costa este de Estados Unidos, lo que facilita el crecimiento económico por el turismo y las facilidades comerciales.

“Por mencionar algunos de los logros a nivel general, de acuerdo al último informe del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica, la aplicación del cambio de horario en el país durante 2016 permitió un ahorro en el consumo de energía eléctrica de 975.28 kilowats-hora, según estudios con la participación de la Comisión Federal de Electricidad y del Instituto de Electricidad y Energías Limpias”, señaló Eloy Peniche Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

En términos económicos, esto representa un ahorro estimado de mil 542 millones de pesos y en materia ambiental el ahorro generado por el uso de verano, evitó la emisión de 447 mil toneladas de bióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero.

Respecto a las ventajas turísticas a causa de este huso horario, dijo, se tiene mayor nivel de competitividad, respecto a otros destinos del Caribe como Puerto Rico, Bahamas, República Dominicana y Cuba; menores tiempos de interconexión con 8 aeropuertos de Canadá y más de 25 en Estados Unidos, ubicados en la actual zona horaria y como resultado de lo anterior, hay mayor demanda económica.

“Es necesario que el cambio se prolongue de manera permanente para tener la homologación con la costa este de Estados Unidos durante todo el año, con los beneficios económicos que eso representa, gracias a que se tienen días más largos por horas de sol, lo que además facilita la venta de más servicios turísticos.

En este sentido, Cristina Alcayaga, principal promotora y gestora del actual horario en Quintana Roo, consideró que además de una mala técnica legislativa (porque los puntos de acuerdo no se votan, solo se pasan a comisiones), los integrantes del Congreso deberían dedicarse a impulsar cosas que beneficien al estado como el cambio de horario que ha sido benéfico para el sector productivo, porque además la posición de ellos “me parece incongruente con el proyecto del gobernador Carlos Joaquín”.

Entre los organismos que firmaron este llamado están: Canirac, Acluvaq, Asociación de Hoteles, CNET, AMAV, Náuticos, Transportistas, MUSA, entre otros. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook