“PAGAS Y TE VAS…” | SE DECLARA CULPABLE EL PRIMER BORGISTA: Rodríguez Marrufo sale libre tras aceptar reponer daño patrimonial por 39 mdp

1
49

La familia del ex funcionario del gobierno de Roberto Borge Angulo esperaba afuera del centro de detención, conocedores ya de su inminente liberación. En cuanto abandonó el penal, fue abordado en una camioneta, presuntamente rumbo a Cancún.

CHETUMAL, MX.- Después de declararse confeso del delito de Desempeño Irregular de la Función Pública, Mauricio Rodríguez Marrufo, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), fue liberado del Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad, lugar donde permaneció encerrado durante 188 días, por el desvío de 39 millones de pesos, que fue obligado a regresar, con una multa adicional de 2 mil pesos, para recuperar su libertad.

El ex funcionario salió libre alrededor de las 20:00 horas al realizar un pago de 19 millones y garantizar el pago del resto de los 39 millones de pesos con propiedades. 

La familia del ex funcionario del gobierno de Roberto Borge Angulo esperaba afuera del centro de detención, conocedores ya de su inminente liberación. En cuanto abandonó el penal, fue abordado en una camioneta, presuntamente rumbo a Cancún.

 

Fue el 5 de mayo cuando agentes de la Fiscalía General del Estado detuvieron al ex funcionario, en el hotel Le Blanc de la Zona Hotelera de Cancún, previo a una reunión con empresarios y autoridades de gobierno, pues en ese entonces ocupaba el cargo de secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Para obtener una sentencia mínima, por los seis meses y 3 días que llevaba cumplido tras las rejas, Rodríguez Marrufo aceptó su responsabilidad en la venta de 113 terrenos estatales con una aplicación irregular de descuentos, de entre un 20% y hasta un 90%. Por ello, fue sentenciado por un juez a pagar los 39 millones 733 mil 176.81 pesos del daño cometido contra el erario, lo que fue cubierto prácticamente de inmediato, junto con la multa mínima fijada.

Apenas una semana después de ser detenido, un juez ordenó el embargo de cuatro predios en Cozumel de su propiedad, además de dos automóviles de lujo, con valor cercano a los 40 millones de pesos. Es posible que estos bienes hayan sido cedidos al Estado, para cumplir con el pago ordenado.

Rodríguez Marrufo fue el primer ex funcionario de Roberto Borge Angulo en ser detenido; la segunda en ser aprehendida fue su sucesora en el cargo, Paulina García Achach, quien logró salir libre bajo caución, al dejar seis millonarias propiedades como garantía. Su proceso, por este mismo quebranto, sigue en marcha, además de existir otra denuncia en su contra por otro desvío de 9 millones de pesos.

La fiscal anticorrupción de Quintana Roo, Rosaura Villanueva Arzapalo aceptó que se aplicó el proceso de juicio abreviado para agilizar así la procuración de justicia a favor de la sociedad, recuperar el quebranto patrimonial y declarar culpable al ex servidor público que abuso de su cargo, quien permanece en prisión preventiva en el penal de Chetumal desde el pasado mes de mayo.

El hoy sentenciado, en su momento,  reconoció estar debidamente informado de su derecho a un juicio oral  pero en conjunto con su defensa  consintió la aplicación del procedimiento abreviado.

El delito por el que se acusa a Rodríguez Marrufo, es el de desempeño irregular de la función pública, y alcanza una pena de seis meses a tres años de prisión, según el artículo 207 del Código Penal del estado y el 202 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que al aplicarse el procedimiento abreviado, declarar culpable al procesado y garantizar el resarcimiento del daño patrimonial causado al 100%, permite concluir anticipadamente el proceso, beneficiando al ya convicto en que la Juez pueda valorar en otorgar una pena de prisión mínima, ya que es primodelincuente,  y que en este caso será de seis meses dos días y una multa de dos mil 191 pesos con dos centavos.

La fiscal anticorrupción indicó que “el procedimiento abreviado es un mecanismo de descongestión del sistema judicial, contemplado en los artículos de 201 al 207 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que tiene la finalidad de que la aplicación de la justicia sea más pronta y expedita, lo que se traduce en beneficios tanto para la víctima u ofendido, como para el imputado”.

En cuanto a su copartícipe, la procesada Paulina  Achach, a quien se le concedió el beneficio de la libertad condicional, continuará su proceso penal de la manera ordinaria. Paulina Achach enfrenta otro proceso penal adicional por un presunto desvío de más de 9 millones de pesos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. Funcionario público y tiene para pagar 39 millones sin ningún problema? Qué pedo con Mexico, o tenemos a los funcionarios mas chingones de mundo que tienen la genialidad de servir al país y al mismo tiempo ser gurús de los negocios o los peores auditores y normas para verificar que estén haciendo su desempeño correcto sin desvíos.

Los comentarios están cerrados.