Se mantienen ejidatarios en pie de lucha contra la intención de crear un Área Natural Protegida en Bacalar

0
28

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras manifestar que han sido ignorados por la autoridad estatal en sus demandas, ejidatarios de Bacalar y Othón P. Blanco que se han pronunciado en contra de la creación de un Área Natural Protegida que afectará 219,000 hectáreas, denunciaron que desde la Secretaría de Medio Ambiente, su titular Alfredo Arellano Guillermo impulsa esta propuesta “que va en contra del desarrollo económico del sur del Estado y que fue bandera política del actual gobernador Carlos Joaquín González”.

El presidente del comisariado ejidal de la Provincia, Roberto Salgado, afirmó que a pesar de las reuniones que han sostenido con el secretario de gobierno, Francisco López Mena, han sido ignorados, por lo que piden tanto a la autoridad gubernamental estatal como a las del ayuntamiento de Othón P. Blanco una postura concreta de respaldo al rechazo contundente a la constitución de esta Área Natural Protegida.

En una conferencia de prensa, integrantes de agrupaciones ciudadanas que se han formado en torno a Áreas Naturales Protegidas como la de Sian Ka’an, Santuario del Manatí y el  Parque Nacional Xacal, manifestaron su rechazo a la creación de esta ANP en Bacalar y afirmaron que es tiempo de crear un bloque de lucha para evitar esa pretensión.

Victoria Santos Jiménez, Roger Emmanuel Poot Pech y Geovany Pérez Che, del Consejo Ciudadano para la Defensa de Sian Ka’an, afirmaron que durante los 31 años de creada esta zona han sido víctimas de funcionarios de escritorio y de empresarios disfrazados de ambientalistas que se han apropiado de extensos terrenos para su propio usufructo”.

Afirmaron que Amigos de Sian Ka’an, en un perfecto acto de “gandallismo”, registró a su nombre la marca Mayakan, lo que le permite tener la potestad de explotar turísticamente la zona.

Acusaron a esa organización, Amigos de Sian Ka’an de obtener recursos internacionales, al presentarse como gestor de proyectos eco turísticos que benefician a las comunidades mayas.

Alrededor de la reserva ecológica de Sian Ka’an se ubican los ejidos de Tres Reyes, Felipe Carrillo Puerto, X-Hazil, Andrés Quintana Roo, X-maben y Chunyaxché que cuentan con el potencial para desarrollarse turísticamente por sí mismos, con propuestas emanadas de la propias comunidades.

Santos Jiménez manifestó que la creación de la reserva de la Biosfera de Sian Ka’an solo ha acrecentado los problemas de marginación de los habitantes de la zona maya al impedir programas de desarrollo y ocasionar la migración hacia zonas turísticas en busca de mejores condiciones de vida ademas del impedimento para el acceso a la zona de playas.

 Álvaro Mariano Alonso Angulo, presidente del Comisariado de Calderitas, explicó que el decreto estatal mediante el cual se constituyó hace 21 años el Santuario del Manatí “solo ha servido para que un grupo de vivales con el nombre de Amigos del Manatí, cuya sede está en Cancún, bajen recursos cuyos montos y destinos desconocemos en su totalidad”, por lo que demandó que estas organizaciones, en la cual se incluye a Amigos de Sian Ka’an, abran de cara a la sociedad el manejo que hacen de los recursos que reciben argumentando acciones ambientales.

Por su parte, el empresario José Luis González, denunció que desde hace 20 años mantiene un litigio con la Conanp y la Profepa que lo ha destruido económicamente por querer construir un desarrollo de baja densidad.

Los ejidatarios y pequeños propietario de tierras ubicadas entre Bacalar y Othón P. Blanco reiteraron su negativa a la pretensión de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas –CONANP- de constituir la ANP de Flora y Fauna en Bacalar y Othón Pompeyo Blanco con una extensión de 219 mil hectáreas, como lo ha anunciado Alejandro del Mazo, Comisionado de Áreas Naturales Protegidas.

En la conferencia de prensa se presentaron las actas de asamblea de los ejidos de la Península, Bacalar, Calderitas, Buena Vista, Aaron Merino Fernández, Pedro Antonio Santos, Juan Sarabia, Santa Elena, Laguna Guerrero, Ursulo Galván precisando la negativa a la pretensión de la Conanp de constituir un ANP de Flora y Fauna en los municipios de Bacalar y OPB.

Este es uno de los muchos pasos legales que haremos para que conste nuestra negativa”, señalaron los dirigentes ejidales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook