Realizan limpieza del Sistema Laguna Nichupté en Cancún

0
48

CANCÚN, Q. Roo, a 10 de noviembre de 2017.- Cada año se realizan al menos dos jornadas de limpieza del Sistema Lagunar Nichupté, y en cada una se interviene tanto la parte terrestre, en que se retiran los residuos sólidos a lo largo de los 17 kilómetros del litoral y la parte acuática, señaló el Presidente Municipal Remberto Estrada Barba.

Durante su participación en la tercera jornada de este tipo, el Edil puntualizó que, en la más reciente, se retiraron más de siete toneladas de residuos en el litoral y 200 kilos de basura de la superficie lagunar, que habrían afectado el frágil balance ecológico de este sitio.

La laguna Nichupté, a la que calificó como “el ombligo de Cancún”, cumple con funciones ambientales, además de constituir un gran atractivo, y en ella habita un importante sistema vegetal y animal de la región.

Con alrededor de 400 participantes de 16 instancias públicas, asociaciones y empresas, el Alcalde se sumó a las tareas de recolección de residuos sólidos, en tanto que, con el apoyo de cinco lanchas, otros grupos atendieron la superficie lagunar.

“Cada vez más convencidos que juntos, sociedad, iniciativa privada y gobierno, no pararemos en hacer de Cancún el mejor lugar para visitar y para vivir. Nos unen las mejores causas para nuestro destino turístico, los cancunenses y los visitantes, como preservar recursos naturales y la biodiversidad, sustento de nuestra única industria”.

Remberto Estrada destacó que su administración sigue trabajando en favor del medio ambiente y los recursos naturales. “Es nuestra vocación. De otra manera, estaríamos atentando contra Cancún como destino turístico y como el hogar de miles de personas, gente buena y trabajadora”.

Entre las cifras en que apoyó su labor, resalta que, en un año, se rehabilitaron áreas verdes del municipio en más de 12 millones de metros cuadros, equivalente a casi 12 veces la superficie total de Isla Mujeres. Refirió, además, 32 cartas compromiso con hoteles y condominios para la instalación de 48 corrales para el cuidado de las tortugas marinas, lo que resultó en una cifra récord de desove en más de ocho mil nidos de tortuga protegidos.

Puntualizó que estas son unas de las muchas acciones por las que se reconoció a Cancún durante la COP13 del Acuerdo de la ONU sobre Biodiversidad.

Finalmente, comentó que hay quienes pretenden desvirtuar los logros difundiendo información falsa sobre las acciones en materia ambiental. “No sé a qué intereses obedecen, pero lo importante es que, trabajo y datos duros son nuestra respuesta. Voy a seguir insistiendo: nuestro compromiso es impulsar el crecimiento del turismo, para generar inversiones y empleos que representan bienestar para nuestra gente, siempre velando por los recursos naturales que son de todos los mexicanos”. (Fuente: Ayuntamiento de BJ)

Comentarios en Facebook