BUSCARÁN SUSPENSIÓN DEL GRAN SOLARIS: Tras una semana de polémica, anuncia PRD que van contra proyecto hotelero junto a playa Delfines con acciones legales

0
16

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantó que esta semana tomará acciones legales contra el proyecto Gran Solaris Cancún, con el objetivo de suspender la obra y cuya construcción se plantea en un predio de más de 18 mil metros cuadrados en las inmediaciones de Playa Delfines, popularmente conocida como ‘Mirador’.

Jorge Aguilar Osorio, líder estatal del Sol Azteca dijo que tras una plática con el equipo jurídico del PRD, se determinó trabajar contra la expedición tanto de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) como de la licencia de construcción.

Precisó que los recursos serán presentados ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por la MIA que entregó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como ante la Sala Constitucional del Poder Judicial del Estado por la licencia de construcción que otorgó el Ayuntamiento de Benito Juárez.

“Hemos estado platicando con los abogados para ver cuáles son las acciones correspondientes que se van a realizar a partir de esta semana con la intención de que se suspenda la obra. Vamos a atacar la Manifestación de Impacto Ambiental expedida por Semarnat, así como la licencia de construcción que otorgó el Ayuntamiento”, apuntó.

Y advirtió “llegaremos hasta donde tenga facultad el partido”.

Puntualizó que tras un recorrido que realizó por el lugar, constató que aún no inician las labores de construcción y, por ello, las denuncias tienen como meta también que los empresarios no pierdan más dinero en un proyecto que podría no concretarse.

“No hay nada que esté tratando de construirse ahora, eso es una realidad, así que antes de que eso suceda y se pierda más dinero por parte de los empresarios vamos a intentar las acciones legales correspondientes”, detalló.

Jorge Aguilar expresó que el PRD observa que el proyecto Gran Solaris está sobredensificado y aunque sus papeles pudieran estar en regla, depreda el medio ambiente, ya que en el área donde busca cimentar sus estructuras existe duna costera así como un campamento de tortugas marinas, el cual confirmó la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano (SEDU) de Benito Juárez desaparecerá después de esta temporada de anidación.

“Siguen grandes empresas depredando el medio ambiente, van a remover una duna que sigue generando el tema de la erosión en las playas, hay un campamento de nidos de tortugas justamente frente al predio que desde luego va a desaparecer, la tortuga marina es una especie natural protegida, y además, le vamos a quitar otro pedazo de esta ventana al mar Caribe a los ciudadanos”, precisó.

Explicó que la tónica que sigue la comuna –encabezada por el Partido Verde- para impulsar el desarrollo en la zona hotelera se da a través de otorgar licencias de construcción sin conciencia ecológica.

Y ejemplificó también el caso del Riu Riviera Cancún.

“Parece que es la tónica del desarrollo de la zona hotelera, en esta administración se han autorizado dos proyectos complicados en su licencia de construcción, uno es el Riu Riviera Cancún y ahora este en Playa Delfines, así que no hay una sola conciencia ecológica y siguen grandes empresas depredando el medio ambiente”, señaló.

Y agregó “este Ayuntamiento no tiene conciencia ecológica”. (Noticaribe)

Se manifiestan activistas en la Zona Hotelera contra la construcción del hotel Gran Solaris junto a playa Delfines

Comentarios en Facebook