DÉFICIT FINANCIERO EN LA FISCALÍA: Defiende Pech Cen sus necesidades presupuestales a puerta cerrada ante diputados “para evitar mostrarle a la delincuencia las acciones con las cuales se les va a combatir”

0
11

Por Rafael Briceño

CHETUMAL,  MX.- La creación de la Fiscalía Anticorrupción por parte de la Décimo Quinta legislatura, pero sin la canalización de un recurso propio ha generado un impacto económico que mantiene a la Fiscalía General del Estado con un déficit financiero del 52 por ciento, afirmó Miguel Angel Pech Cen al término de su comparecencia, a puerta cerrada, ante algunos diputados de la Décimo Quinta legislatura.

El cumplimiento legislativo no solo debió implicar la creación de la Fiscalía Anticorrupción sino también satisfacer las necesidades financieras en materia de equipo y personal, manifestó.

Aunque el presidente de la Gran Comisión de diputados, Eduardo Martínez Arcila, justificó la privacidad con la que se efectuó la reunión con el Fiscal General del Estado, ya que dijo “no podemos mostrarle a la delincuencia organizada que es lo que está haciendo la fiscalía para combatirlos”.

 Miguel Angel Pech Cen explicó que este déficit financiero tiene un impacto en la adquisición de materiales, así como en nómina, ya que la Fiscalía de combate a la corrupción opera con personal que no estaba en el presupuesto “y requiere de un presupuesto propio por su propia autonomía establecida en la Ley”.

Agregó que en el marco de la implementación del Sistema de Protección de Datos están obligados también a crear un sistema de archivos para informar de manera inmediata, así como también una unidad de delitos contra la tortura.

Señaló que otro de los temas pendientes es la creación de una Fiscalía para la Atención de Delitos contra Periodistas del cual aún no están obligados, pues esperan las acciones que establezca la Secretaría de Gobierno y el propio Congreso del Estado para dar cumplimiento a esta disposición. Sin embargo, esto no quiere decir que no se estén atendiendo los casos de agresión a periodistas que se han dado, aclaró.

Cuestionado sobre el recurso solicitado con base en las disposiciones presupuestales del 2.05 por ciento, afirmó que no resulta suficiente para atender todos los proyectos pendientes.

Reiteró la problemática que representa la atención de la Fiscalía Anticorrupción ya que el proyecto hablaba de un 0.95 por ciento del presupuesto contra el  5.25 del índice inflacionario “y a esto hay que agregar que la disciplina financiera habla de que solo pueden tener un 2.05 por ciento. El Congreso del estado debe tomar en cuenta todos estos aspectos para garantizar la autonomía de este nueva dependencia”.

El Fiscal general del estado afirmó que el aumento presupuestal a su dependencia le permitirá enfrentar también la implementación del centro de justicia para las mujeres que esta para el municipio de Benito Juarez, así como también el centro de justicia penal para Cozumel y Solidaridad. Afirmó que este centro de justicia penal en Benito Juárez es un elefante blanco, ya que no se cumplieron con los requerimientos y se requiere de por lo menos 83 millones de pesos para poner en operación.

Esto nos permitirá obtener recursos de Iniciativa Mérida para lograr su consolidación y atender el rezago existente, afirmó.

Respecto al presupuesto 2017, consideró que cierran de manera satisfactoria el ejercicio fiscal en materia de recursos federales aunque están en proceso de licitación de obras y contratos debido a que los recursos por lo general llegan entre agosto y septiembre. Confirmó que en los próximos días se hará entrega de un nuevo parque vehicular a la dependencia y se encuentran en proceso de emplacamiento y adquisición de los seguros correspondientes.

Afirmó Pech Cen que la Fiscalía trabaja a pesar de la escasez de recursos aunque siempre son criticados por los procesos de investigación. “Todos los días informamos de lo que se hace en el combate de delitos de alto impacto, no solo en homicidios o de los secuestros realizados, y en el caso de la zona norte se han solucionado casos donde están relacionados hasta seis homicidios”.

“No comparto la idea de que no tenemos éxito en el trabajo realizado, pero entiendo que cuando se logra resolver algún caso no es alguna nota que a alguien le interesa dar, pero nuestra obligación no es dar la nota sino cumplir con resolver los casos que se van dando”, dijo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook