¿ESTÁ EN PELIGRO EL NIDO A LADO DE PROYECTO DE HOTEL?: Corral debe proteger a las tortugas junto a Playa Delfines, dicen | VIDEO

0
39

 

Por Leslie Gordillo y Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- La playa es un lugar imprescindible para la tortuga marina en el inicio de su desarrollo de vida, sin embargo, existen muchos riesgos que debe enfrentar antes de lograr su desarrollo total, pero dentro del corral no debería existir peligro, explicó la médico veterinario Ana Negrete.

“Es muy raro que en el corral haya algún tipo de peligro ya que está perfectamente cercado y controlado, lo que ocurre es que una vez que empiezan a salir las tortuguitas, las sacan  y las liberan en la playa durante la noche”, señaló la especialista en tortugas del parque Xcaret.

Por lo que especialistas en el tema tendrían que hacer un estudio detallado de lo ocurrido con las tortugas que perdieron la vida en playa Delfines. Mientras tanto autoridades de la dirección de Ecología están exhumando huevos y tortugas en el corral de playa Delfines.

Durante la salida, las tortugas deciden avanzar hacia el mar en la noche o muy temprano en la mañana y eso les da tiempo de llegar sin que se vean afectados por aves o cangrejos; pero generalmente son procesos naturales que dañan a varios elementos de una nidada. Respecto a la reubicación de nidos, explicó que lo que se hace es colocarlos en la misma playa pero más arriba, principalmente para que no estén en una zona donde llega la marea y así puedan prolongar su porcentaje de supervivencia.

“Allí es donde viene la importancia de los nidos, obviamente la playa le tiene que gustar a la tortuga, tiene que tener cierta humedad, características para que ellas puedan poner el nido, una vez que lo hacen, eclosionan las crías y la eclosión es un proceso largo en donde las tortuguitas van madurando adentro de la cámara, van rompiendo, van absorbiendo y luego van saliendo”, explicó.

Es justo en ese proceso, dijo, en el que pueden ocurrir miles de incidentes que atenten contra su vida, como: inundaciones, presencia de depredadores o algún otro elemento natural que daña el proceso de la tortuga. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook