PRONÓSTICO DEL CLIMA: Zona de inestabilidad provoca fuertes lluvias en la península de Yucatán

0
194

Una zona de inestabilidad se localizará en el suroeste del Golfo de México y el sureste del país y un canal de baja presión en el Mar Caribe. Además, hay una masa de aire frío que domina los estados del noreste, oriente y centro del país, así como rachas de viento que podrían superar 50 km/h en el litoral del Golfo de México, incluyendo la Península de Yucatán, y superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se prevén tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en el sur de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Habrá intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Campeche y Yucatán, y lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.
Habrá lluvias dispersas (0.1 a 5.0 mm) en Coahuila, Querétaro y Guanajuato.

Las condiciones de estabilidad atmosférica aunadas a la presencia de humedad generan bancos de niebla o neblina que pueden reducir la visibilidad horizontal significativamente durante las primeras horas de la mañana o por la noche.

Se prevén temperaturas máximas de 35 a 40°C en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Habrá temperaturas mínimas menores a 5°C en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca.

Península de Yucatán
Cielo nublado por la tarde, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Quintana Roo y fuertes en Campeche y Yucatán. Ambiente templado por la mañana y viento de componente norte con rachas que pueden superar los 50 km/h en las costas. (Fuente: Conagua)

Comentarios en Facebook