Rinde Arturo Núñez informe en Tabasco con advertencias contra quienes quieran provocar problemas en el próximo proceso electoral

0
14

VILLAHERMOSA, MX.- El gobernador Arturo Núñez advirtió que no tolerará acciones fuera de la ley, “sean de quien sean y vengan de donde vengan”, antes, durante y después de la jornada comicial de 2018.

Al rendir su Quinto Informe de Gobierno, el mandatario estatal exhortó a los actores políticos a que actúen con civilidad, eleven el debate y motiven la participación ciudadana, a la vez que se conserve la estabilidad política y la paz social.

“No toleraré acciones fuera de la ley, sean de quien sean y vengan de donde vengan. En Tabasco debemos seguir consolidando el proceso de democratización en marcha”, manifestó Núñez durante un mensaje de poco más de dos horas, en el que reseñó las acciones de su gobierno en los últimos cinco años.

Dijo que en el proceso electoral 2018 coadyuvará con las autoridades electorales locales y federales en las tareas que le corresponden en términos de la ley, y que en los 13 meses que restan de su sexenio seguirá impulsando el cambio verdadero en beneficio, primero, de los más necesitados.

Recordó que como candidato a gobernador se comprometió con 210 propuestas presentadas en 21 foros temáticos, de las cuales se han avanzado en un 80 por ciento y que al inicio de su gobierno, en enero de 2013, propuso la división del sexenio en tres etapas de dos años cada una para enfrentar la crisis heredada por el gobierno priista de Andrés Granier Melo, consolidar avances e impulsar el desarrollo integral de la entidad.

Señaló que lo hizo en un contexto nacional e internacional que muy rápidamente se modificó en forma negativa, especialmente en lo relativo al desplome de los precios de los hidrocarburos, por lo que hubo de hacer ajustes en las previsiones originales, sobre todo para los últimos dos años de su gobierno.

“Pero no hemos abandonado los compromisos de campaña ni los objetivos, metas y líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo, que sigue siendo la brújula de las políticas en ejecución”, resaltó.

Reconoció que dada la gran dependencia de la economía y las finanzas estatales de la industria petrolera, el desafío para sacar adelante a Tabasco se hizo mayor y más complejo, repercutiendo en las demás actividades económicas, empleo “y algunas conductas antisociales que han dañado nuestra convivencia”, como la delincuencia.

Y es que de acuerdo a un informe del Observatorio Tabasco, organismo de la sociedad civil, en los primeros nueve meses de 2017 las extorsiones crecieron 144.21%; violaciones,  59.24%; robo de vehículo, 58.67%; homicidio doloso, 53.87%; robo a negocio, 36.41%; homicidio culposo, 22.36% y robo a casa habitación, 9.09%.

No obstante, Arturo Núñez destacó que de 2013 a la fecha, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha desarticulado 85 bandas y llevado a proceso a 493 secuestradores, con esclarecimiento del 71.42% de casos registrado por este delito. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook