Tenencia de la tierra e inseguridad, problemas para el sector ganadero

0
107
Raúl Ernesto Méndez Briceño, presidente de la Asociación Ganadera de Solidaridad.

PLAYA DEL CARMEN, MX.- A pesar de las sequías, este ha sido un año muy bueno para la ganadería porque se ha trabajado, la gente ha aprendido que se debe sembrar pasto de corte, de pastoreo, además se contó con el apoyo del gobierno estatal, municipal, explicó Raúl Ernesto Méndez Briceño, presidente de la Asociación Ganadera de Solidaridad, quien agregó que este trabajo se ve reflejado al comparar el 2016 cuando se tenían aproximadamente 350 cabezas de ganado y en este 2017 donde se tienen 550 cabezas de ganado en el municipio. 

 
Además, dijo que el hato de ganado es de muy buena calidad, “se está trabajando con ganado de genética avanzada, ya se comienza a hacer a un lado el ganado tradicional, incursionamos con el ganado brangus, charbray, beefmaster y suizo americano. La ganadería ha crecido en el municipio tanto en hato ganadero, número de cabezas de ganado y en socios de la asociación, fue un año bueno y espero que sigamos seguir así”.
 
Al hablar sobre la regularización de la tenencia de las tierras, Méndez Briceño afirmó que se les ha dificultado la parte de los créditos que otorga SAGARPA, “es un problema de antaño, no es de ahora, es un programa muy difícil para todos porque no hay certeza en la tenencia de la tierra y tanto el gobierno municipal, estatal y la SEDATU generalmente no dan un documento que avale la posición del predio y se ha ido buscando la forma de solucionar este problema haciendo contratos del predio y hablando con las autoridades”.
 

COMERCIALIZACIÓN DE LA CARNE

El presidente de la Asociación Ganadera de Solidaridad dijo que en este momento la organización está enfocada a ver crecer el rancho, tener el hato ganadero suficiente, “algunos ya empiezan a comercializar con los carniceros y los expendios de carne, sin embargo, aún no pueden cubrir la demanda del mercado porque aún no tiene la capacidad, están trabajando muy fuerte, necesitan apoyo del gobierno federal, estatal y municipal para lograr avanzar”.
 
En otro punto, lamentó que la inseguridad sea un factor que preocupe, “se ha llegado a un acuerdo de protegerse entre vecinos, usualmente en los ranchos algunas personas tienen armas que sirven para defenderse de los animales y esperan no tener que usarlos, hace falta organización entre ganaderos y gobierno, ha habido varias situaciones de robo, asalto, detonaciones de armas e incluso casos de muerte”. (Noticaribe) 
Comentarios en Facebook