Ubican a Carlos Joaquín como el que más gasta en viajes entre los 17 gobernadores que hacen pública esta información

El portal Mientras Tanto En México le preguntó a cada uno de los actuales mandatarios cuánto ha gastado en viajes por medio de solicitudes de información hechas en la Plataforma Nacional de Transparencia: Solo 17 gobiernos locales respondieron: juntos han gastado 67 millones 542 mil 926 pesos para trasladar a sus gobernadores dentro y fuera de la República Mexicana.

Posted on noviembre 13, 2017, 1:47 pm
12 mins

Si un ciudadano quiere saber cuánto gasta el gobernador de su estado en viajes oficiales, deberá tener la suerte de ser originario de un puñado de entidades que hacen pública esta información, como Chihuahua, Yucatán o la Ciudad de México.

Si por el contrario nació en Veracruz, Sinaloa o Tamaulipas, nunca podrá saberlo, porque los mandatarios de estas entidades consideran que publicar la información pone en peligro su vida, aunque se trate de viajes que realizan con recursos públicos.

Los viajes hechos por los 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México son financiados con recursos públicos. Al utilizar dinero del erario, los mandatarios deben justificar para qué lo usan y presentar los comprobantes de cada gasto.

El portal Mientras Tanto En México le preguntó a cada uno de los actuales mandatarios cuánto ha gastado en viajes por medio de solicitudes de información hechas en la Plataforma Nacional de Transparencia. También fueron requeridas copias en formato digital de los comprobantes de todos los gastos.

Solo 17 gobiernos locales respondieron: juntos han gastado 67 millones 542 mil 926 pesos para trasladar a sus gobernadores dentro y fuera de la República Mexicana. El resto dijo que no cuenta con un registro de estos gastos o simplemente ignoró la solicitud. Tres mandatarios fueron más lejos: clasificaron como reservada esa información hasta por cinco años.

En los próximos días serán presentados los resultados de esta investigación: desde quién es el gobernador que más ha gastado hasta cuáles son los que pretenden mantener en la oscuridad su gasto en viajes.

Para conocer el gasto en viajes de todos los gobernadores de la República fueron ingresadas 73 solicitudes de información a partir del 28 de junio pasado. En algunos casos, las preguntas tuvieron que ser dirigidas a más de una dependencia estatal para asegurar que la respuesta fuera proporcionada.

Por ejemplo, en el caso de la Ciudad de México, la petición fue dirigida a la jefatura de Gobierno, a la Oficialía Mayor, a la Secretaría de Finanzas y a la Secretaría de Gobierno; fue la jefatura de Gobierno quien respondió que proporcionar la información es de su competencia y entregó los documentos. En el caso de estados como Hidalgo o Chihuahua, el sistema de solicitudes de información solo permite dirigir las preguntas al Poder Ejecutivo de la entidad, que se encarga de dirigirla al área competente.

Después de ingresar las solicitudes, los sujetos obligados (la oficina del gobernador de cada estado) tiene un plazo máximo de 20 días hábiles para responder. No obstante, fueron una minoría los que cumplieron en tiempo y forma. Aunque el gobierno de Chihuahua entregó los documentos completos, en su primera respuesta indicaba que era necesario acudir a la Gubernatura del estado para tener acceso a los documentos en formato físico. Mientras Tanto en México se puso en contacto con el sujeto obligado vía telefónica y explicó que no era posible asistir, ante lo que el estado accedió a enviar los archivos en formato físico por medio de tres mensajes de correo electrónico.

Esto también sucedió en el caso de Querétaro, Quintana Roo, Ciudad de México y Sinaloa. Baja California adjuntó los archivos en Dropbox y en su respuesta indicó la liga electrónica para descargarlos. A pesar de que el sistema de solicitudes de información a veces no permite adjuntar todos los archivos, esas cinco entidades cuidaron que no fuera vulnerado el derecho de acceso a la información.

Hubo estados que sí pudieron adjuntar sus respuestas por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia o su sistema Infomex, como el Estado de México, Chiapas o San Luis Potosí, pero ambas entidades solo entegaron formatos (en PDF o Excel), mas no las copias de los comprobantes.

Por otro lado, cuatro entidades decidieron clasificar la información como reservada -tres de manera total y una, parcial-. Se trata de Colima, Veracruz, Sinaloa y Tamaulipas, gobiernos que al recibir la solicitud de información consideraron que hacer público el gasto de sus mandatarios en viajes podría poner su vida, y la seguridad del gobierno, en peligro.

Colima dio a conocer el número de viajes realizados por el gobernador, los destinos y los montos gastados, pero clasificó como reservados los comprobantes de estos gastos. Veracruz, Sinaloa y Tamaulipas no entregaron ni el número de viajes.

Cuando esto sucede, los ciudadanos pueden interponer un recurso de revisión ante el instituto local de transparencia para impugnar la decisión del sujeto obligado. Esto fue hecho en los cuatro casos. El organismo garante de transparencia en Colima resolvió que no hay razón para reservar la información y ordenó entregar los comprobantes (todavía no han sido entregados), mientras que los de Veracruz y Sinaloa avalaron la reserva; el recurso de revisión en Tamaulipas está todavía en proceso.

Después del recurso de revisión está el recurso de inconformidad, un mecanismo de impugnación que debe ser presentado ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Pero este debe ser presentado después de los 40 días que tiene el sujeto obligado para resolver el recurso de revisión, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Los sujetos obligados en este caso -Veracruz y Sinaloa- enviaron la respuesta antes de ese plazo y el recurso de inconformidad fue presentado cinco días después. Al no haber transcurrido los 40 días establecidos en la ley, el INAI desechó los recursos de inconformidad; es decir, no se pronunció a favor ni en contra de la reserva, no estudió el caso porque el plazo legal para hacerlo no se cumplió.

QUINTANA ROO Y COLIMA: 81% DEL TOTAL

Carlos Manuel Joaquín González (Quintana Roo) y José Ignacio Peralta Sánchez (Colima) son los gobernadores que más han gastado en viajes. Ambos asumieron su cargo el año pasado, y han pagado 55 millones 317 mil 481 pesos por viajes, es decir, 81.8 por ciento del monto total.

Pero es Carlos Joaquín González quien se lleva las palmas: en seis meses, el gobernador de Quintana Roo reporta haber gastado 41 millones de pesos.

Peralta Sánchez, gobernador de Colima, reporta gastos por 14.2 millones de pesos en 14 meses. La mayoría de los viajes de este mandatario fueron realizados en aviones privados.

CDMX, CAMPECHE Y SAN LUIS POTOSÍ, ¿CUIDAN LOS RECURSOS PÚBLICOS?

La capital del país y los estados de Campeche y San Luis Potosí suman 78 mil 808 pesos gastados en viajes por sus gobernantes. Este monto es menor al uno por ciento del total reportado por los gobernadores en funciones.

Miguel Ángel Mancera Espinosa es quien menos ha gastado: tan solo 11 mil 386 pesos en dos viajes a Guadalajara, Jalisco, que realizó el 27 de febrero y el 31 de marzo de 2013. Una relación de estos viajes fue otorgada en un archivo PDF como respuesta a la solicitud de información, acompañada por las facturas correspondientes.

El Jefe de Gobierno capitalino ha hecho 124 viajes nacionales y 31 internacionales durante su administración, pero su oficina afirma que esas dos visitas a Guadalajara son las únicas que ha pagado con recursos públicos.

Alejandro Moreno Cárdenas asumió la gubernatura de Campeche en septiembre de 2015. Desde entonces, dice haber realizado 192 viajes nacionales en los que gastó 30 mil 995 pesos en viáticos y no reporta ningún viaje internacional.

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, respondió que desde 2015 ha realizado 785 viajes nacionales de los que no reporta gastos: ni montos totales ni facturas. Además, dice que ha hecho dos viajes internacionales (a Chicago en agosto de 2016 y abril de 2017) en los que gastó siete mil 344 pesos en hospedaje y 29 mil 82 pesos en transporte. En total, 36 mil 426 pesos comprobados con facturas.

Entre el monto reportado por Mancera y el que dice haber gastado Carlos Joaquín González hay 41 millones 77 mil 458 pesos de diferencia.

¿Por qué un mandatario gasta 41 millones de pesos en viajes y otro, sólo 11 mil? ¿Quiénes son los gobernadores que no quieren publicar esta información? ¿Qué efecto tienen estos gastos en los ciudadanos de cada entidad? Estas preguntas serán respondidas durante los próximos días.

NOTA

Los actuales gobernadores en funciones asumieron su cargo en momentos diferentes. Es por esto que la información aquí presentada abarca desde 2011 hasta junio de 2017, cuando fueron realizadas las solicitudes de información.

Esta es la razón por la que está incluido el exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, así como los gobernadores de Quintana Roo, Colima, Chihuahua, Oaxaca, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Aguascalientes, quienes asumieron su cargo el año pasado y los de Puebla y Tlaxcala, quienes empezaron su administración en enero de este año. (Fuente: Mientras Tanto en México)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)