Buscan “fuerte financiamiento” para activar fideicomiso para la recuperación de playas en QR

0
45

Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.– Para que el Fideicomiso de gestión costera de Quintana Roo funcione óptimamente requiere de un fuerte financiamiento, por lo que las autoridades están en busca de los recursos, señaló la secretaria estatal de Turismo, Marisol Venegas, quien comentó, en relación a la entrada o no de UBER  a Cancún, que la legalidad es lo que debe prevalecer.

Marisol Vanegas.

“Lo más importante, más que se legalicen o no los servicios de cualquier actividad (como el caso de UBER) que se requiera en el estado en términos turísticos es que sea en términos legales y que generen solución, que le venga bien a todas las partes y creo que en esa fase se encuentra el proceso y hay que respetarlo, permitir que avance… lo que es importante es que lo que resolvamos sea en términos legales”, respondió.

Respecto al tema de playas mencionó que están en la búsqueda de recursos, porque lo importante es que en cada uno de los procesos de recuperación de playas representa un monto mu alto de dinero y con la pura aportación de ZOFEMAT es insuficiente para darle cauce a todas las necesidades.

“Se tiene contemplado todo el litoral del estado, lo que tenemos que corregir son las condiciones que hacen que la pérdida de playas siga siendo un problema recurrente; es agua, las cuencas de agua, los litorales, las dunas, el arrecife y por supuesto el manglar, son los elementos que hay que proteger para que tengamos protección de la costa”, indicó.

Por eso, dijo, es importante definir cómo queda ese fideicomiso, con qué recursos va trabajar, antes de pensar sólo en la recuperación de arenales, considerando que para este año debe concluirse el instrumento para saber que recursos podrían utilizarse en el 2018.

Confirmó que una de las comisiones de este comité está verificando cuáles son las playas más dañadas, así como las afectaciones por arribo de sargazo, recibiendo un monitoreo diario para que cualquier lugar en el estado conozca cómo se tendrá el arribo de sargazo en el día; también hay una comisión que revisa la condición económica. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook