Emite Derechos Humanos medida cautelar contra Alcaldesa Perla Tun por agresiones verbales contra regidor José Luis Chacón

0
100

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras la agresión sufrida por el octavo regidor José Luis Chacón por parte de la presidenta municipal de Cozumel, Perla Tun Pech, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo emitió una medida cautelar contra la alcaldesa para que de manera inmediata se abstenga de cualquier tipo de acto que vulnere la dignidad humana del también concejal.

La visitaduría adjunta en Cozumel de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, recibió la queja del regidor Chacón en contra de la Presidenta Municipal de esa demarcación, Perla Tun Pech, y otra persona de su gabinete, por actos de agresión verbal al dirigirse reiteradamente al quejoso de forma que se presume irrespetuosa a su dignidad humana y a la investidura que representa.

De manera inicial los actos reclamados se iniciaron bajo el expediente VA/COZ/088/11/2017 por alegarse violaciones al Derecho a la Igualdad y al Trato Digno, así como Discriminación, calificándose con base en tratados internacionales en materia de Derechos Humanos.

El regidor presentó algunas pruebas de dicha acusación, por lo que la CDHEQROO otorgó una medida cautelar dirigida a la titular del Ayuntamiento como medida de garantía de no repetición, para que de manera inmediata se abstenga de emitir cualquier tipo de acto, con el que se vulnere la dignidad humana del servidor público.

De igual forma esta medida se encamina a que la edil se abstenga de cualquier acto y/o pronunciamiento tendiente a discriminar al servidor público, al igual que a cualquier integrante del cuerpo colegiado que conforme el Ayuntamiento de Cozumel, ya sea por su parte u otro servidor a su cargo, con la finalidad de garantizar el respeto a la dignidad y los derechos humanos de los servidores públicos.

A través de un comunicado, Harley Sosa Guillén, titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado comentó que se han iniciado ya las diligencias para la investigación de esta queja, que determinarán la resolución correspondiente y apegada a derecho.

Explicó que a veces se suscita un falso debate sobre si los servidores públicos no tienen una instancia o los mecanismos adecuados para la defensa de sus derechos, pero esta acción por parte de la comisión permite reflejar que la defensa de los derechos es para todas las personas por igual.

Destacó que en este año se emitió una recomendación por el agravio a varias servidoras públicas de un municipio del estado, por acoso laboral, prácticas que no deben tolerarse al interior de las instituciones públicas.

Harley Sosa Guillén hizo un respetuoso llamado a la Presidenta Municipal, Perla Tun Pech, a fin de que sus actuaciones y expresiones garanticen el derecho a un trato digno, tanto para sus representados como a sus servidores públicos, por lo que su investidura de representante popular merece conducirse de manera ejemplar y apegada al respeto de los derechos humanos.

“LA PACIENCIA Y LA CABALLEROSIDAD TIENEN LÍMITES”

Entrevistado afuera de las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheroo) en la isla de Cozumel, el concejal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Chacón, dijo que suman unas 10 veces en que ha sido objeto de agresiones, insultos o gritos por parte de la alcaldesa, que también trata de esta manera a otros miembros del Cabildo o del Ayuntamiento.

“Incluso ha alentado a la violencia en contra de mi persona”, detalló. “Hemos tratado de pedirle que exista el diálogo y que prevalezca el buen trato. En la sesión en el parque de las Mariposas dijo que estaba cansada de agresiones y gritos, que quería una actitud más propositiva, y le aplaudí; pero en la siguiente sesión, la número 29, se puso a gritar de forma violenta y discriminatoria”.

Chacón Méndez aseguró que la paciencia y la caballerosidad tienen límites y varias personas le habían solicitado que acudiera a Derechos Humanos, pues “estoy defendiendo la parte legal y la ley me respalda”.

La queja interpuesta también está dirigida contra Dora Uribe, secretaria general, pues ella debiera frenar estas agresiones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook