En el límite del plazo, cuatro ayuntamientos entregarán su proyecto de Ley de Ingresos al Congreso; Sefiplan lo hará hasta la noche

0
11

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A unas horas que venza el plazo fijado por la ley para cumplir con el mandato, las autoridades municipales de José María Morelos, Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez acudirán desde las 8:30 de la mañana al Congreso del Estado para entregar a la Comisión de Hacienda y Cuenta, o bien a la Oficialía de Partes, sus leyes de presupuesto de ingresos para el 2018, en tanto que el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández se esperará hasta las 19:30 horas para entregar la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del gobierno del Estado.

Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, aclaró que no se tenía confirmación de las autoridades de Isla Mujeres, Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas. La aprobación del presupuesto de Egresos corresponde a los cabildos en tanto que es responsabilidad del Congreso analizar, revisar y aprobar el presupuesto de ingresos por los temas de impuestos que puedan aplicar.

Este martes acudieron al Congreso del Estado los tesoreros de los municipios de Tulum, Santiago Pech Cahuich, de Bacalar Juan Gabriel Borges Chim y de Felipe Carrillo Puerto Jeny Yam Yam a entregar su ley de ingresos.

En el caso de Tulum, la Ley de Ingresos considera un presupuesto del orden de los 517 millones de pesos; Bacalar, 207 millones y Felipe Carrillo Puerto, de 430 millones de pesos. En el cabildo de Othón P. Blanco los regidores aprobaron este martes la iniciativa de ley de ingresos del Municipio capitalino por 829 millones 192 mil 968 pesos para el ejercicio fiscal del año 2018.

Dicha ley de ingresos incluye conceptos como impuestos, derechos, contribuciones de mejoras, aprovechamientos, productos, participaciones, aportaciones federales, ingresos extraordinarios y ordinarios.

Ramos Hernández afirmó que a más tardar el 15 de diciembre la Décimo Quinta Legislatura tendrá aprobada la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del gobierno del estado. De acuerdo con el calendario establecido, el Congreso del Estado deberá aprobar antes del uno de diciembre los presupuestos de ingresos de los once ayuntamientos para que en la primera quincena de diciembre se aboquen al paquete presupuestal del Estado.

Tras recibir los proyectos de presupuesto de ingresos de los municipios de Tulum, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto Ramos Hernández, explicó que este año todas las dependencias deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Disciplina Financiera y las reformas financieras aprobadas a la Ley de hacienda del Estado y evitar lo que calificó de presupuestos ocurrenciales heredados de pasadas administraciones.

Con el nuevo formato el trabajo de los diputados será más fácil, aseguró. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook