BASURA SOBRE SUELO NATURAL: Nuevo estudio documenta cómo se depositan desechos sin control fuera del relleno sanitario de Cancún e Isla Mujeres

0
62

CANCÚN, MX.- Un nuevo estudio de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo, revela que continúan presentándose serias irregularidad en el manejo del relleno sanitario ubicado en Isla Mujeres, donde se deposita también la basura de Benito Juárez y Puerto Morelos. Esta vez, detectaron después de una supervisión técnica, que existe un área de 2500 m2 donde la basura está a la intemperie y sobre suelo natural, es decir, permeando lixiviados a los mantos freáticos.

“Fuera del área de compactación se observó que se está utilizando un área para el depósito de residuos no valorizados (pacas) que se encuentran sobre suelo compactado con escurrimiento de lodos y aguas negras…con una altura de 2.5 a 3 metros de altura”, dice parte del documento fechado el 17 de octubre, expediente PPA/DP/DPAA/OI/0132/2017.

Incluso, en la página 12, la empresa Promotora Inmobiliaria Mahahual, S.A DE C.V fue apercibida por incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana, NOM, 083, dado que durante el recorrido los técnicos pudieron constatar que los residuos no contaban con ningún tipo de compactación, razón fundamental para reducir el tiempo de vida útil del relleno. De esta forma, la actual celda duró exactamente la mitad del tiempo proyectado que era de 5 años; y actualmente, se está concluyendo una nueva celda en suelo continental de Isla Mujeres que debió haberse realizado en dos años.

La situación no es nueva

Los regidores del ayuntamiento, Jesús Isidro Santamaría y Antonio Meckler, denunciaron que el Ayuntamiento que encabeza Remberto Estrada Barba, sistemáticamente se ha negado a sancionar a la empresa vinculada al medio de comunicación, Novedades; e incluso, ha salido en su defensa pese a los estudios que corroboraron el mal manejo del relleno, donde no existe control de biogas ni estudios del agua. (Fuente: Grupo Pirámide)

Comentarios en Facebook