Concluye Congreso recepción de iniciativas de ley de ingresos de los municipios

0
15

CHETUMAL, MX. – La XV Legislatura dio entrada a las iniciativas de ley de ingresos de los municipios de Cozumel, Tulum, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco, las cuales serán revisadas por las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y la de Asuntos Municipales.

Previo a la sesión ordinaria, los diputados Emiliano Ramos Hernández, Eduardo Martínez Arcila, Fernando Zelaya Espinoza, Gabriela Angulo Sauri y Ramón Javier Padilla Balam, recibieron a los presidentes municipales José Baladez Chi, de José María Morelos; Luis Torres Llanes, de Othón P. Blanco y Cristina Torres Gómez de Solidaridad, quienes acudieron acompañados por sus tesoreros y colaboradores, a entregar sus respectivas iniciativas de ley de ingresos municipales.

En la sesión ordinaria número 25, presidida por el diputado Fernando Zelaya Espinoza, se dieron lectura a los documentos en donde los ayuntamientos plasmaron sus proyectos de recaudación y los ingresos que esperan obtener durante el 2018 a través del cobro de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones estatales, aportaciones federales y otros ingresos.

De acuerdo con las iniciativas, el municipio de Cozumel ha proyectado obtener ingresos por 611 millones 486 mil 901 pesos, el de Tulum espera ingresos por 517 millones 461 mil 800 pesos, Bacalar por 207 millones 487 mil 581 pesos, Felipe Carrillo Puerto por 430 millones 309 mil 961 pesos, José María Morelos espera obtener ingresos por la cantidad de 249 millones 515 mil 117 pesos, mientras que Othón P. Blanco ha proyectado para el 2018 obtener 829 millones 192 mil 968 pesos.

Baladez Chi, de José María Morelos, señaló que si bien los ingresos municipales son escasos en comparación con otros municipios y a pesar de las limitaciones que pudieron existir en 2017, se logró rebasar la captación este año gracias a la disciplina financiera, al obtener alrededor de 5 millones de pesos.

Por su parte Torres Llanes, de Othón P. Blanco, indicó que la propuesta de Ley de Ingresos 2018 permitirá a la administración municipal continuar trabajando por la reconstrucción del sur del estado, “que tanto fue afectada por el pasado reciente y nosotros estamos empeñados, junto con el gobernador Carlos Joaquín, para reconstruir nuestra ciudad, nuestro municipio y desde luego a Quintana Roo”.

En tanto, Torres Gómez, de Solidaridad, mencionó que el objetivo de su propuesta de recaudación es poder generar los ingresos necesarios, acorde con el crecimiento del municipio, para combatir el rezago que persiste en acciones sociales y en obra pública, “ésta es nuestra base fundamental para poder trabajar en los satisfactores que requieren los solidarenses”.

También acudieron a entregar sus respectivas iniciativas de ley de ingresos municipales, los tesoreros de los ayuntamientos de Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

En la misma sesión, el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos, presentó una iniciativa de reforma al artículo 68 de la Ley de la Juventud del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, que tiene como propósito establecer que los jóvenes que participen en el Congreso Juvenil, reciban un apoyo económico mensual para contribuir con su educación y desarrollo armónico de sus aptitudes y potencialidades.

Por su parte, las diputadas Leslie Hendricks Rubio y Laura Esther Beristain Navarrete, presentaron un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la secretarías de Salud y de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo, para realizar las gestiones necesarias que permitan la activación del Instituto Estatal para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones.

Además, se dio entrada a una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto sobre Nóminas del Estado de Quintana Roo, presentada por los integrantes del grupo parlamentario del PVEM, diputados José de la Peña Ruiz de Chávez, Ana Patricia Peralta de la Peña, Tyara Schleske de Ariño, Santy Montemayor Castillo y José Carlos Toledo Medina; con la que se busca no gravar las remuneraciones cubiertas a trabajadores mayores de 60 años.

Finalmente, el Pleno de la XV Legislatura aprobó una reforma a la fracción XI del Artículo 10 de la Ley de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, promovida por el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia; para que el órgano autónomo pueda expedir su reglamento interior en el que se distribuirán las atribuciones de los órganos, direcciones y personal necesario para el cumplimiento de sus funciones. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

 

Comentarios en Facebook