RECLAMA TULUM SU TAJADA DE SIAN KA’AN: Pide Cabildo reformar la Ley Federal de Derechos

0
22

TULUM, MX.- El ayuntamiento de Tulum a través del cabildo solicitará al Congreso de la Unión, reformar la Ley Federal de Derechos a fin de que se le otorgue, un 5 por ciento respecto, de los ingresos generados por derechos a que se refiere el artículo 198-A de dicha Ley. Este ingreso será aplicado en obras de  infraestructura y seguridad de las zonas, con base en los convenios que al efecto se elaboren con las entidades federativas y los municipios respectivos.

El Artículo 198-A  fracción II de la referida ley, señala, entre otras cosas que por el uso o aprovechamiento que se realiza dentro de las áreas naturales protegidas terrestres, derivado de las actividades turísticas, deportivas y recreativas como ciclismo, paseo a caballo, rappel, montañismo, excursionismo, alta montaña, campismo, pernocta, observación de aves y otra fauna y flora silvestre, espeleología, escalada en roca, visitas guiadas y no guiadas, descenso de ríos, uso de kayak y otras embarcaciones a remo motorizadas y recorridos en vehículos motorizados, pagarán este derecho por persona por día 32 pesos.

Es importante señalar que el Artículo 198 señala que  por el uso o aprovechamiento de actividades recreativas, turísticas y deportivas de buceo autónomo, buceo libre, esquí acuático, recorridos en embarcaciones motorizadas y no motorizadas, observación de fauna marina en general, entre otras se pagarán derechos por persona, por día, 64 pesos.

El mismo artículo señala que los ingresos  que se obtengan por la recaudación de los derechos a que se refiere este artículo, se destinarán a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para la conservación y aprovechamiento sustentable de las áreas naturales protegidas.

Es así que la solicitud se hará llegar en breve para su análisis y posible aprobación. (Con información del Ayuntamiento de Tulum)

Comentarios en Facebook