Protestan universitarios y ciudadanos contra proyecto Gran Solaris Cancún  

0
39

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Alrededor de 40 ciudadanos, entre ellos universitarios de Cancún, protestaron contra el proyecto Gran Solaris que se plantea construir en un lote aledaño a playa Delfines en el kilómetro 19.5 del bulevar Kukulcán. 

Con la presencia de alumnos de distintas universidades de la ciudad, así como activistas e integrantes de la sociedad civil, entre los que destacaron Katerine Ender y Víctor Sumohano, los manifestantes realizaron una cadena humana, además de que portaron pancartas con consignas como “ya basta a la impunidad”, “no al proyecto playa Delfines”, y “ya basta de destruir las playas”.

La joven Diana Carolina, estudiante de la Universidad Maya, expresó que el hotel pretende apropiarse de una playa pública como es Delfines, popularmente conocida como ‘Mirador’.

Asimismo, aseguró que ahora se proyecta cimentar un hotel, pero con ese comenzarán a edificarse más.

“Se quieren apropiar de una playa que es completamente pública. La única playa que es playa Delfines que tiene un acceso y una vista grande la quieren empezar a quitar”, señaló. 

Y enfatizó “porque hoy va a ser un hotel allá, pero luego van a comenzar a construir más”.

La estudiante refirió que hace algunos años Cancún contaba con acceso libre a los balnearios y hoy únicamente ocho de ellas son públicas.

“Hacer unos pocos años Cancún tenía un acceso libre a las playas y actualmente sólo tenemos ocho”, dijo.

Como se sabe, Gran Solaris Cancún pretende construir 450 habitaciones sobre un lote de 18,844.31 metros cuadrados, el cual se ubica sobre duna costera y junto a una zona de anidación de tortugas marinas.

Asimismo, de acuerdo con autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) -ambos bajo el mando del Partido Verde Ecologista de México-, Villas Solaris S de RL de CV, que es la desarrolladora de Gran Solaris, cuenta tanto con la licencia de construcción municipal como con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que autoriza la dependencia federal. (Noticaribe)

12

Comentarios en Facebook