NO PRESENTAN PRESUPUESTO: Inédita omisión del Ieqroo podría generar una sanción, advierten en el Congreso

0
13

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de la Décimo Quinta legislatura, Mayuli Martínez Simón, manifestó su preocupación por la división que hay al interior del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo que le impidió entregar en tiempo y forma su proyecto de presupuesto para el próximo año y que contemple sus necesidades en tiempo electoral.

Aunque aclaró que hasta el momento la Décimo Quinta legislatura no ha considerado emitir un pronunciamiento sobre este incumplimiento por parte del Ieqroo, no descartó que, en algún momento dado, los partidos políticos acreditados ante ese órgano electoral presenten alguna queja ante el consejo general del Instituto Nacional Electoral como instancia encargada de designar a los integrantes de esa instancia encargada de organización el proceso local.

Martínez Simón señaló que los órganos autónomos disponían del 15 de noviembre pasado como fecha fatal para entregar su proyecto de presupuesto y aunque el Ieqroo incumplió con la ley, dispondrán de las próximas semanas para hacerlo llegar, ya que será el próximo 10 de diciembre cuando los diputados aprueben el paquete presupuestal para el próximo año.

Calificó de tema delicado las diferencias al interior del Ieqroo que impidió la entrega del presupuesto “porque estamos en vísperas del proceso electoral para renovar las once presidencias municipales”.

“Es necesario que los integrantes del Consejo General del IEQROO mejoren su interactuación y logren concensos, pues tengo entendido que por la falta de información oportuna no se pudo aprobar las cifras presentadas”, señaló.

La presidenta de laComisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos anticipó que se prepara una agenda de comparecencias de los titulares de dichos órganos para que presenten y defiendan sus necesidades presupuestales y justifiquen las ampliaciones solicitadas.

Descartó la posibilidad de que el Ieqroo opere con el presupuesto asignado en el 2017, pues dijo es necesario considerar que se avecina un proceso electoral y se tiene que garantizar que cumpla con sus funciones, “aunque tendrá que remitirlo a la brevedad pues a mas tardar el 10 de diciembre se tendrá que aprobar el presupuesto para el 2018”.

Reiteró que son los partidos políticos acreditados al interior del Ieqroo quienes tendrían la posibilidad de presentar alguna solicitud ante el consejo general del INE sobre el desempeño que se tiene al interior del órgano local electoral. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook