Emite Congreso convocatoria pública y abierta para designar magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa

0
54

CHETUMAL, MX. – La XV Legislatura emitió la convocatoria pública y abierta para la designación de los cinco magistrados que integrarán el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, órgano público autónomo que formará parte del Sistema Estatal Anticorrupción y se encargará de dirimir las controversias entre la administración pública estatal y municipales y los particulares, así como de fincar responsabilidades por afectaciones a la hacienda pública estatal y municipal, o al patrimonio de los entes públicos estatales y municipales.

En la sesión ordinaria número 26, presidida por el diputado Fernando Zelaya Espinoza, se aprobó por unanimidad de votos la Convocatoria Pública para la designación de los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo, previamente presentada por la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos que preside la diputada Mayuli Martínez Simón.

Con la convocatoria, dirigida a todos los licenciados en derecho, se elegirán a los cinco magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, de los cuales dos durarán en su encargo seis años, pudiendo ser reelectos por un periodo de igual duración, y tres que durarán en su encargo ocho años, pudiendo ser reelectos por un periodo de cuatro años adicionales.

Los interesados cuentan con un plazo de 13 días naturales posteriores a la publicación de la convocatoria, para presentar sus solicitudes debidamente suscritas ante la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, los días de lunes a viernes, en el horario de 09:00 a 21:00 horas, y los sábados y domingos en el horario de 10:00 a 13:00 horas. El día de vencimiento del plazo señalado, la oficialía de partes recibirá solicitudes hasta las 23:59 horas.

Los integrantes de la Comisión realizarán entrevistas públicas a aquellos aspirantes que hayan cumplido a cabalidad con los requisitos de elegibilidad establecidos en la ley, para posteriormente emitir un dictamen que será enviado al titular del Poder Ejecutivo para que, a su vez, envíe a la Legislatura cinco binas de aspirantes al cargo de magistrado. La conformación de las binas debe sujetarse al principio de paridad de género. Por cada bina, el Congreso elegirá a un magistrado.

Los requisitos pueden consultarse en la página web del Congreso del Estado, en la direcciónwww.congresoqroo.gob.mx. Entre ellos destacan: ser ciudadano mexicano por nacimiento y ciudadano quintanarroense, en ejercicio de sus derechos políticos y civiles; no tener menos de treinta y cinco años de edad el día de la designación y haber residido en el Estado durante los diez años anteriores al día de la designación; contar al día de su designación con título y cédula profesional de licenciado en derecho, expedidos con una antigüedad mínima de diez años por autoridad.

También se requiere gozar de buena reputación, y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; no pertenecer al estado eclesiástico, ni ser ministro de algún culto religioso, a menos que se haya separado cinco años anteriores a la fecha de su designación, así como no haber sido gobernador, secretario de despacho o su equivalente, Fiscal General del Estado, senador, diputado federal o local, ni presidente municipal, durante el año previo al día de su designación.

En la sesión ordinaria, también se dio entrada a las iniciativas de Ley de Ingresos para el ejercicio 2018, de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

De acuerdo con las propuestas de recaudación, que fueron turnadas a las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y de Asuntos Municipales para su estudio y análisis, el ayuntamiento de Benito Juárez proyecta obtener ingresos por la cantidad de 3 mil 608 millones 31 mil 395 pesos, Puerto Morelos estima ingresos por 305 millones 462 mil 327 pesos, el Ayuntamiento de Solidaridad ha proyectado recaudar 2 mil 2 millones 936 mil 493 pesos, Isla Mujeres espera ingresos por 301 millones 606 mil 838 pesos, mientras que el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas ha presupuestado ingresos por la cantidad 229 millones 936 mil 637 pesos.

El Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa de reforma al párrafo segundo del artículo 18 de la Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad del Estado de Quintana Roo; presentada por María Cristina Torres Gómez, presidenta municipal del Ayuntamiento de Solidaridad, así como a una iniciativa del Ayuntamiento de Benito Juárez por la que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Además, se turnó a las comisiones legislativas correspondientes, la iniciativa de decreto por el que se aprueban las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones, que servirán de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria en el municipio de Puerto Morelos para el Ejercicio Fiscal 2018, presentada por Laura Lynn Fernández Piña, presidenta municipal. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

 

Comentarios en Facebook