Pagos imprevistos restaron eficiencia y operatividad a la administración estatal este año, “aunque el 2018 será más holgado”, dice Tesorero

0
21

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La realización de pagos no considerados tanto al Sistema de Administración Tributaria como al ISSSTE y al Fovissste, le restó eficiencia y operatividad a la administración estatal, aunque se espera que el próximo año se logren obtener mayores recursos y concretar las obras contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo, reconoció el tesorero general del Estado, Edgardo Díaz Aguilar.

Explicó que en este año tuvieron que pagar impuestos y retenciones que la anterior administración no cubrió, lo que restó operatividad y eficiencia.

Señaló que en el caso del SAT, tuvieron que pagar cerca de 60 millones de pesos, mientras que en el caso de las retenciones del ISSSTE y FOVISSSTE buscan ponerse al día.

Aclaró que el adeudo con el ISSSTE ha sido cubierto en un 60 por ciento, en tanto que el 40 por ciento restante se encuentran en negociaciones para obtener un mayor plazo de pago.

“Hemos tenido un gran avance. Este año fue de meter orden y cubrir pagos de impuestos y contribuciones de administraciones pasadas que se dejaron de cubrir. Lógicamente fue un año de limpiar la casa y en el 2018 estaremos más holgados en materia de ingresos para lograr avances en temas importantes, obtener recursos y concretar las obras del gobernador”, aseguró.

Adelantó que se efectuará un reajuste en los recursos para atender proyectos estratégicos en materia de seguridad pública y salud -en este último caso con el equipamiento de dos hospitales, uno en la zona cañera y otro en Tulum- “este año que viene será muy importante para el gobierno del estado”.

El tesorero general del Estado confirmó que en estos momentos la administración estatal atiende cerca de 60 auditorías federales cuyos resultados darán a conocer en breve. Aunque aseguró que no se han visto en la necesidad de devolver recursos a la federación se han utilizado en tiempo y forma.

Asimismo, confirmó que el Estado ha entregado a algunos municipios algunos remanentes que se les fue descontado con el propósito de que tengan mayor operatividad en el manejo financiero.

Como ejemplo, citó el caso del municipio de José María Morelos el cual ha recibido adelanto en sus participaciones. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook