Desde prisión, Mario Villanueva Madrid hace cálculos electorales y ve a Morena punteando para el 2018

1
57

CHETUMAL, MX.- Para el exgobernador de Quintana Roo recluido actualmente en un penal del centro del país, Mario Villanueva Madrid, Morena va en primer lugar rumbo a las presidenciales del 2018, por encima de los demás partidos políticos, al igual que su candidato, Andrés Manuel López Obrador.

A través de una carta publicada en su blog, Villanueva Madrid afirmó que el PRI logró escalar al segundo lugar porque el Frente Ciudadano, que iba en segundo, cayó al tercero por la división que creó en el PAN Margarita Zavala, “al haber renunciado sin más argumento que decir que le impedían ser candidata presidencial de ese partido, lo que era falso, pues aún no se daban los tiempos legales para la decisión”.

Consideró que la renuncia de Margarita parece obedecer a una estrategia de ella y su familia para dividir al PAN, con el fin de debilitar al Frente Ciudadano, para favorecer al PRI, pues como aspirante independiente, las posibilidades de Margarita de llegar a la Presidencia de la República son nulas.

“La estrategia en contra del PAN y del Frente Ciudadano es obvia; después de Margarita, renunció también María Luisa Calderón, hermana del expresidente Felipe Calderón, quien el mes pasado arremetió públicamente contra Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN”, afirmó.

Sobre el PRI, Villanueva Madrid puntualizó que este partido decidió reformar sus estatutos en la pasada Asamblea Nacional, para que los simpatizantes puedan ser candidatos, lo que puede interpretarse como una clara intención de que el candidato presidencial no sea un militante, pues si se tratara de Osorio Chong, ¿para qué cambiar los estatutos?

“Se publicó que los militantes del PRI celebraron esa reforma pero no es creíble, porque poco antes, en julio, se dio a conocer que en 18 asambleas estatales los priistas se manifestaron en contra del dedazo, y pidiendo consulta a la base para la selección de candidatos”, dijo.

Añadió que esta aspiración quedó enterrada con el posterior acuerdo del Consejo Nacional del PRI, el cual decidió que la selección de candidatos se hará por convención de delegados y, en un alarde de férreo control central y de disciplina partidista, al otro día ratificaron ese acuerdo todos los consejos estatales.

“El PRI va por la democracia representativa dirigida desde arriba para no correr riesgo, los delegados siempre podrán seleccionarse para que voten por la persona indicada. Como principales aspirantes hay cuatro miembros del gabinete: Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación; el de Salud, José Narro; el de Educación Aurelio Nuño; y el de Hacienda, José Antonio Meade. Este último es el que aparece como puntero, pues le están dando mucha cuerda y por si las moscas, la Universidad Anáhuac le entregó el premio Sinergia 2017, sin quedar claras las razones del tal distinción”, aseveró.

Detalló que otros dos se auto destaparon: la  exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, que primero pidió piso parejo y consulta a la base, pero como no fue posible, ahora solicitó al presidente nacional del PRI un espacio de diálogo. El otro es Eruviel Ávila, quien hace poco dejó la gubernatura del estado de México para dirigir el PRI de la Ciudad de México

Aseguró que ninguno de los dos tienen chance, a menos que el presidente Peña Nieto se decidiera por uno de ellos, lo que no parece probable. En el lenguaje del PRI, Ivonne y Eruviel serían útiles para darle vestimenta democrática a la designación del ungido como candidato. La verdad es que no tiene caso espectacular, el único que sabe quién será el candidato es el presidente Peña Nieto y a mediados del mes que entra ya lo sabremos.

 

EL FRENTE CIUDADANO

En cuanto al Frente, dijo que tiene tres aspirantes de peso: el exgobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle; el perredista Miguel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; y el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya. Se especula sobre un candidato ciudadano, pero esto no parece tener sustento.

“Los demás partidos son pequeños y su mejor opción sería aliarse a uno de los tres grandes, como ya lo hizo el PT con Morena”, recordó.

Por último se fue a la yugular sobre los independientes, al considerar que “son una farsa, y en el próximo artículo les diré por qué pienso así. Por lo pronto les sugiero, respetuosamente, que no se dejen engañar”, concluyó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

  1. ¿No que ya no opinarias de política, que querías prisión domiciliaria?
    Sigue así, y ya veras cuando vas a salir.

Los comentarios están cerrados.