LA MITAD DE LAS CAJAS DE SEGURIDAD, SIN RECLAMAR: Presume PGR que cientos de cajas del FNS son del crimen organizado

0
60

Por Gonzalo Zapata

CANCÚN, MX.- El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, aseguró que ya se han entregado 292 cajas de seguridad de las mil 540 embargadas en la empresa First National Security en Cancún.

Incluso, dijo que más de la mitad de las mil 540 cajas aseguradas sólo la mitad han sido reclamados.

Reconoció que en el interior de algunas de ellas fueron hallados “millonarios recursos en efectivo, tarjetas para clonación, armas de fuego e incluso listados utilizados por el crimen organizado”.

En conferencia de prensa, en la que también estuvo el subprocurador en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Alonso Lira, comentó que a fin de agilizar la entrega de los bienes a aquellos que no tienen relación con actos ilícitos se duplicará el personal para realizar las entrevistas.

“Tampoco tendrán que viajar a la Ciudad de México para hacer el reclamo de sus bienes”, precisó.

Elías Beltrán, reconoció que el proceso ha sido lento, pero garantizó que, por instrucciones del Procurador General de la República, los trámites ya no serán excesivos.

Desmintió que haya un “maltrato” y una obligatoriedad a los usuarios para que se desistan de sus amparos como un requisito para poder iniciar sus entrevistas.

Al término de la conferencia, afectados por la incautación, aseguraron no quedar conformes con las disculpas y el procedimiento llevado a cabo, asegurando que el subprocurador miente en cuanto a que no se esta pidiendo a los usuarios que se desistan.

David Uribe uno de los usuarios afectados, dijo que ninguna manera se desistirán de sus amparo, toda vez que desconfían en que el procedimiento no sea limpio, siendo esta una garantía que deberán llevar hasta el término del proceso.

Además dijo que se sienten temerosos de que sus pertenencias y documentación este sen manos de personal de investigación pues se sabe de muchos ex agentes federales que han caído en la delincuencia organizada como es el caso Leticia Rodríguez Lara (a) Doña Lety.

DISCULPA PÚBLICA

Una disculpa pública ofreció la Procuraduría General de la República (PGR) a los usuarios de las cajas de seguridad de FNS que no han podido obtener sus pertenencias.

En conferencia de prensa, el subprocurador de la PGR, Alberto Elías Beltrán, expuso que la mitad de las cajas no han sido reclamadas aún y presumiblemente pertenecen al crimen organizado.

En total son mil 500 cajas las que fueron aseguradas por la Seido desde el pasado 27 de octubre y que ha generado inconformidad por parte de los usuarios.

En este caso, especificó Elías Beltrán, en la mitad de las cajas encontraron millones de pesos (no especificó cantidad exacta), tarjetas para clonar y armas de diverso calibre.

El funcionario ofreció disculpa a los usuarios y prometió agilizar los trámites para la devolución de sus cosas a quienes no tienen vínculos de ningún tipo ni contenido ilícito.

Expresó que duplicarán el personal para atender a los usuarios.

Sobre la mitad de las cajas que no han sido reclamadas, detalló que ahí es donde se investigará a fondo.

En cuanto a si hubo violación a los derechos de los usuarios, mencionó que será la Procuraduría de Derechos Humanos la que determine si se violentaron.

Hay 25 nacionalidades involucradas

El funcionario comentó que entre los usuarios hay 25 nacionalidades involucradas como propietarios, por lo que insistió que poco a poco se hará la entrega, reiterando que la mitad de ellas no ha sido reclamada.

Uno de los involucrados como usuario,  que no quiso identificarse, comentó que sí han visto que ya inició la entrega pero el proceso va muy lento.

Comentó que vio positivo que la PGR ofreciera una disculpa, pero agregó que con eso no basta, porque se requiere la devolución de las cosas, “que haya hechos y no palabras nada más”, añadió.

Expuso que el amparo es la única defensa legal que tienen ante esta situación con las autoridades federales.

“Son 1540 historias en la caja y si se hará una investigación que se haga como debe ser y no así como nos están tratando, nos piden demostrar más de cinco años de pago de impuestos de Hacienda y otras cosas de hace años, porqué”, citó. (Noticaribe | Fotos: InfoQroo | Videos: Gonzalo Zapata)

CONFERENCIA DE PRENSA DE PGR

TESTIMONIO DE UNO DE LOS AFECTADOS POR SEIDO

Comentarios en Facebook