Queda suspendido el proyecto para crear un Centro de Monitoreo de Playas porque el Estado no aportó la parte correspondiente: Conacyt

0
31

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras manifestar su preocupación por el aparente anuncio de falta de recursos para el mantenimiento de playas en Cancún, el director del Consejo de Ciencia y Tecnología en el Estado, Víctor Alcérreca Sánchez, confirmó la suspensión del proyecto que permitiría la construcción de un centro de monitoreo que permitiría darle seguimiento a los trabajos de recuperación y mantenimiento de playas en Cancún y Playa del Carmen.

Recordó que el proyecto para la construcción de este centro de monitoreo fue aprobado para realizarse con recursos del Fondo Regional de Ciencia y Tecnología en donde se pretendió invertir 65 millones de pesos.

Explicó que de este presupuesto 52 millones de pesos serían del Fondo Regional de Ciencia y Tecnología, y el estado de Quintana Roo y dos organizaciones federales aportarían 13 millones restantes lo que no sucedió.

 La Universidad de Quintana Roo tenía la responsabilidad de realizarlo, pero el Estado no aportó los recursos y quedó suspendido el proyecto, señaló.

Lamentó que el proyecto no se haya podido concretar sobre todo por los efectos que ha ocasionado en el litoral quintanarroense los huracanes y fenómenos hidrometeorológicos que se han presentado.

Aclaró que no se ha cancelado de manera definitiva este proyecto del centro de monitoreo de playas, pero debido a recortes federales en materia presupuestal al área de ciencia y tecnología se considera difícil retomarlo.

Alcérreca Sánchez explicó que en estos momentos el Estado se encuentra obligado a dar seguimiento a los trabajos de recuperación y mantenimiento a 10.5 kilómetros de playa en Cancun y otros 5 kilómetros en Playa del Carmen derivado de un manifiesto de impacto ambiental. No hay una oficina exprofeso pero el estado tiene la obligatoriedad de darle seguimiento a esos trabajos de recuperación, señaló.

Sobre el anuncio de la alta de recursos por parte de la Secretaría de Turismo para darle mantenimiento a las playas, manifestó su sorpresa por dicha información, pues dijo que hay comisiones de playas limpias establecidas y que no tenia conocimiento de que haya información al respecto.

“No creo que la autoridad decida suspender la canalización de recursos para darle mantenimiento a playas que generan ingresos económicos no sólo para Quintana Roo sino para todo el país, enfatizó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook