Con una reducción de 14.7 mdp, aprueban propuesta de presupuesto del Ieqroo

0
78

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Luego del cuestionamiento que hicieran tres de sus consejeros, el Instituto Electoral de Quintana Roo dio marcha atrás en su propuesta original de presupuesto y redujo 14 millones 717 mil 906 pesos para garantizar su aprobación y que pueda ser enviado al Congreso del Estado para su revisión y aprobación ya que el plazo había vencido el 15 de noviembre pasado.

En la sesión extraordinaria que inició con una hora de retraso pues estaba programado a las 9:30 horas y debido a ajustes de último momento impidieron iniciar a la hora programada, el representante del partido Morena preguntó los parámetros utilizados para determinar la reducción presupuestal obteniendo como respuesta que se tomó en cuenta el índice inflacionario, aunque después se le aclaró que en términos generales la reducción fue de un 20 por ciento.

Durante el desarrollo de la sesión extraordinaria, la consejera Claudia Carrillo Gazca recordó el cuestionamiento que hizo al proyecto de presupuesto original y que después de varias propuestas se recapacitó en torno al presupuesto final.

Hizo hincapié en el reclamo que recibió de representantes de partidos políticos quienes advirtieron que el presupuesto afectaría el monto destinado a las prerrogativas a los que la ley les da derecho. Lamentó que haya sido criticada por cuestionar el monto del presupuesto original y dejó en claro que será la sociedad quien juzgue su actuación en este consejo general del Ieqroo.

Este nuevo proyecto de presupuesto fue aprobado por mayoría y el voto en contra del consejo Carlos Santander Botello.

De esta manera, el nuevo proyecto presupuestal aprobado para ejercer en el 2018 asciende a 305 millones 576 mil 767 pesos. Con el nuevo proyecto aprobado el Ieqroo destinará 389 mil 989.72 en materiales y útiles de impresión;700 mil pesos en alimentos del personal; un millón 267 935 pesos en combustible; un millón 259 mil pesos en vestuario y uniformes; tres millones de pesos para arrendamiento de equipo de transporte; 175 mil pesos para difusión por radio; un millón 400 mil pesos para difusión en medios impresos; 300 mil pesos para la difusión del quehacer gubernamental; 29 mil pesos en artículos promocionales; 277 mil pesos en pasajes aéreos nacionales y tres millones de pesos para viáticos en el país y 439 mil 209 pesos para equipo de computo y tecnologías de información.

La reducción de 14 millones 717 mil 906 pesos tendrá efecto en la adquisición de  materiales y útiles de impresión, combustible, arrendamiento de equipo de transporte, difusión por radio y televisión y otros medios de mensaje sobre programas y actividades gubernamentales, difusión de programas y actividades gubernamentales en medios impresos, difusión del quehacer gubernamental a través de otros medios de comunicación impresa, artículos promocionales, pasajes aéreos nacionales, viáticos y equipo de cómputo y de tecnología de la información.

las prerrogativas que recibirán los partidos políticos será de 88 millones 112 mil 832 pesos, que implica sus gastos para periodo ordinario y gastos de campaña, Con respecto a la asignación de dichas prerrogativas para cada uno de los partidos políticos será el Consejo General quien determine el monto asignado para cada partido político.

Señaló que la fórmula de financiamiento es el 30 por ciento del presupuesto de los partidos de forma igualitaria y el 70 por ciento se distribuirá de acuerdo al porcentaje de la última elección obtenida.

En lo que respecta al gasto ordinario y lo relativo al proceso electoral 2018 y el subsecuente para las elecciones de diputados locales en el año 2019 el Instituto Electoral de Quintana Roo cuenta con un presupuesto de 217 millones 463 mil 935 pesos, que incluye el sueldo base de todos los trabajadores inmersos en la organización y desarrollo de las elecciones, material y documentación electoral que representa la participación de las y los representantes de los partidos políticos, consejeras y consejeros electorales y personal de la dirección de organización a las instalaciones de las empresas responsables de la maquila y producción de dichos insumos, así mismo el traslado de dicho material y documentación a las instalaciones del Instituto, entre otras actividades más.

De igual forma la vinculación con el Instituto Nacional Electoral que prevé diversas actividades de bases y colaboración, como lo son los mecanismos de recolección, monitoreo en medios de comunicación que difunden espacios de noticias, y propaganda política, de igual forma durante el mes de noviembre del 2018 se tendrán que instalar los 15 Consejos Distritales que serán las sedes de la organización y preparación de las elecciones locales 2019 donde se renovaran los integrantes de la XVI Legislatura del Congreso del Estado.

Finalmente dijo que de los 305 millones 576 mil 767 pesos corresponderá alrededor de 150 millones que serán destinados únicamente para el proceso electoral y el resto para gastos ordinarios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook