Exigen PRD y PAN que Congreso del Estado revise concesión de alumbrado público en Benito Juárez; no hay claridad ni transparencia, acusan

0
51
El presidente estatal del PRD Jorge Aguilar Osorio y el presidente del PAN municipal Eduardo Pacho Gallegos cuestionan al ayuntamiento de Benito Juárez ante la turbia licitación en el alumbrado público hacen llamado a todas las bancadas a revisión exhaustiva al contrato de millonario con empresa interesada y así evitar arreglo en lo oscurito.

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) exigieron a la XV Legislatura del Congreso local que revise la concesión del servicio de alumbrado público a la empresa Celsol SA de CV, que aprobó en sesión ordinaria el Cabildo de Benito Juárez, en la cual no existe claridad ni transparencia.

En conferencia de prensa conjunta realizada este jueves, el líder estatal del PRD, Jorge Aguilar Osorio, acompañado del secretario general del Sol Azteca, Carlos Montalbán Colón, así como el líder del PAN en Benito Juárez, Eduardo Pacho Gallegos, quien estuvo junto a Oscar Bernal Ávalos, secretario del Comité Directivo Municipal del blanquiazul, emitieron su postura al respecto.

Jorge Aguilar dijo que será importante que los diputados locales analicen el tema y determinen si vale la pena.

Y advirtió que si no hay transparencia y claridad en las condiciones bajo las que se entrega la concesión de 15 años a Celsol SA de CV, exhibirán tanto a legisladores locales, como regidores y alcalde, porque no se otorgará una patente de corso por compartir colores de partido.

“Estamos haciendo este llamado público al Congreso del Estado, a los 25 diputados, a que hagan una revisión exhaustiva de este contrato y si efectivamente ellos determinan que vale la pena pues así será, pero que haya la información y que todos los ciudadanos tengamos a la mano para poder decidir, sopesar si efectivamente el costo-beneficio es mayor con una concesión de alumbrado público”, precisó.

Y puntualizó “si no hay claridad puntual en la revisión de este tema vamos a exhibir a todos, diputados, regidores, presidente y a quien tengamos que exhibir, porque estamos hablando como ciudadanos aquí y no vamos a otorgar una patente de corso por compartir colores, no se trata de eso”.

Jorge Aguilar externó su preocupación en el sentido de que aunque la Comuna asegura que no habrá deuda, se comprometen aportaciones federales para el pago de la concesión, y cuestionó qué sucederá si al final no se obtiene el ahorro de 500 millones de pesos que asegura la autoridad municipal se tendrá.

“Nos dicen que no van a endeudar al Ayuntamiento, pero al final lo van a garantizar –el pago de la concesión- con aportaciones federales, es decir, ninguna empresa viene a perder, ¿qué pasará si al final no se obtiene el ahorro que ellos dicen que se va a tener?, es decir, no hay transparencia, pareciera que se hace todo al vapor, no hay claridad”, apuntó.

Por su lado el panista Eduardo Pacho coincidió con el llamado al parlamento quintanarroense y confió en que los legisladores tomen la mejor decisión.

Asimismo, explicó que más allá de un asunto de luminarias, se trata de una situación que involucra la seguridad pública, entre otros rubros.

“Más allá de la luz es un tema social, es un tema de inseguridad, es un tema que realmente afecta en muchos otros ámbitos y sí le exigimos a Remberto Estrada y a su Cabildo que analicen las cosas, si ellos consideran que esto es lo mejor para Cancún lo vamos a apoyar y lo vamos a aplaudir, pero que lo haga con claridad, que es algo que no ha sido distinguido aquí en Benito Juárez por el presidente municipal, han hecho lo que han querido”, señaló.

Enfatizó que Celsol SA de CV tiene antecedentes negativos en Tijuana, Baja California y en Acapulco, Guerrero, e incluso, en ésta última ciudad cuenta con una denuncia en su contra por incumplimiento de contrato.

“Es importante que revisen las empresas que se contratan al final del día, tenemos información que esta compañía, originaria de Nuevo León, ha tenido problemas tanto en Acapulco como en Tijuana, es decir, ya tiene una denuncia en Acapulco por incumplimiento de lo que había prometido y lo mismo está sucediendo en Tijuana”, afirmó.

Indicó que no es posible traer empresas de dudosa procedencia o reputación, que no cumplen con las expectativas de quienes las contratan. (Noticaribe | Fotos: InfoQroo)

Comentarios en Facebook