Privatización de alumbrado público obedece a rezago, dice Remberto Estrada; aumentará luminosidad en un 50% de calles y avenidas, asegura

0
47

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- El presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba señaló que la privatización del servicio de alumbrado público obedece al rezago que existe en el rubro en Cancún, además de que significará un incremento de 50 por ciento en la luminosidad de calles y avenidas.

Como se sabe, en el marco de la Vigésima Octava Sesión Ordinaria de Cabildo, los regidores de Benito Juárez aprobaron este jueves por unanimidad la ratificación de la concesión del servicio de alumbrado público a la empresa regiomontana Celsol SA de CV, por un periodo de 15 años.

Entrevistado posterior a la sesión, el edil aseguró que la medida permitirá a este destino vacacional elevar el nivel de ciudad de vanguardia autosustentable, ya que en los próximos tres lustros se tendrá un ahorro de 500 millones de pesos para la Comuna.

“Tenemos al día de hoy un rezago en el sistema de alumbrado público, hay deficiencias en un 15-20 por ciento del alumbrado público de la ciudad y con este acuerdo que hoy se aprueba se pretende disminuir un 60 por ciento de la energía que se consume en este Ayuntamiento y elevar en un 50 por ciento la luminosidad en todas las calles de esta ciudad”, apuntó.

Y agregó que “ha habido una manifestación de que queremos elevar nuestro nivel de ciudad de vanguardia autosustentable y que con esto nos va a permitir a lo largo de 15 años tener ahorros por más de 500 millones de pesos”.

Acerca de las críticas por la privatización del alumbrado público, Remberto Estrada exhortó a esas voces a realizar recorridos por las calles y avenidas de Cancún para observar las deficiencias que existen en cuanto a las luminarias.

“Yo les diría a los que han hecho críticas que nos demos una vuelta por la ciudad, que veamos las deficiencias, y que le preguntemos a la gente. Lo que hoy buscamos es precisamente eso generar ahorros, buscar mejorar y tener una ciudad de vanguardia con esta nueva tecnología LED”, dijo.

El munícipe descartó que esta concesión pudiera tener efectos negativos similares al servicio de agua potable y alcantarillado que presta Aguakan, en la recoja de basura con Ruga e Intelligencia México SA de CV o en la disposición final de los desechos sólidos con la empresa Promotora Inmobiliaria Majahual SA de CV (Pimsa).

“Está estipulado en cada una de las cláusulas de esta concesión, aquí hay ahorros y sobre esos ahorros se van a generar condiciones de mejoras. Estamos convencidos de que hay que avanzar y no se está endeudando al municipio”, puntualizó.

Sobre los trabajadores del área de Alumbrado Público, perteneciente a la Secretaría de Obras Públicas y Servicios,  Remberto Estrada aseveró que buscan los mecanismos para que sean incluidos en los trabajos de la concesionaria y optimizar la carga de trabajo.

El acuerdo del Cabildo contempla que las 52 mil luminarias de la ciudad se renovarán a tecnología LED en un plazo máximo de seis meses, esto una vez que el Congreso del Estado avale la concesión a la compañía Celsol SA de CV.

Comentarios en Facebook