Borge estaría considerando acelerar su regreso a México por voluntad propia

0
14

El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, está meditando la posibilidad de regresar en forma voluntaria a su país natal, México, que ha solicitado su extradición para que responda a la justicia de ese país, según versión del diario La Estrella de Panamá.

De acuerdo con esta versión, su abogado Carlos Carrillo, indicó que por el momento no puede confirmar esta alternativa, sin embargo, La Estrella de Panamá conoció por fuentes relacionadas al ex gobernador, que se ha planteado esta opción para evitar el proceso de extradición que pesa en su contra. 

Este diario conoció que el próximo lunes la defensa de Borge presentará un desestimiento de los recursos de Habeas Corpus presentados ante la Corte Suprema de Justicia para recuperar su libertad después de haber sido detenido en junio pasado en el aeropuerto internacional de Tocumen cuando se encontraba dentro de un avión que lo llevaría a Paris, Francia. 

Borge tiene pendiente ante la Sala Penal de la Corte la decisión de un incidente de objeción a la decisión del tribunal en declarar legal su extradición a México. 

Sin embargo, ante la posibilidad de hacer un retorno voluntario, estos  recursos serían desestimados.  

El abogado Carrillo indicó que tan pronto tenga confirmación de su cliente sobre la decisión que tome, la dará a conocer, sin embargo, “este es un tema que depende del equipo de defensa de Borge en México”, dijo.  Borge fue trasladado hace un mes a una celda en la Dirección de Investigación Judicial de la Policía  a donde fue traslado supuestamente después de que las autoridades descubrieran un presunto plan de fuga del exgobernador cuando se encontraba en el Centro Penitenciario El Renacer. Sus abogados han denunciado que se le han violado sus derechos por las condiciones en que permanece el exgobernador. En una ocasión llegaron a calificar como “una jaula” a la celda donde se encuentra detenido el político.  

Borge debe dar cuentas a la justicia mexicana por delitos relacionados a corrupción por la presunta venta de 24 inmuebles del precio al que tienen y que pasaron a manos de familiares de Borge y personas cercanas.  (Fuente: La Estrella de Panamá)

Comentarios en Facebook