INTERPONEN DENUNCIA PENAL CONTRA JUAN CARRILLO: Denuncian particulares ‘obstrucción de la justicia’ y ‘abuso de poder’; niega comuna que policías resguarden predios particulares

0
59

ISLA MUJERES, MX.- En vista de la actuación parcial de la policía de Isla Mujeres en las invasiones de valiosos predios en Isla Blanca, particulares interpusieron una demanda penal en contra del presidente municipal Juan Carrillo Soberanis y su cuerpo policiaco, por “obstrucción de la justicia” y “abuso del poder”.

Ante los hechos que se han suscitado en los últimos días, por la disputa de valiosos predios con vocación hotelera y frente de playa, abogados de una de las partes, interpusieron la denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con el expediente FGE/QR/BJ10/16120/2017, el cual ya se encuentra en una carpeta de investigación por parte de la policía ministerial, la denuncia sostiene que policías municipales de Isla Mujeres, han tomado partido en una invasión de terrenos en la zona de Isla Blanca.

En ella se asienta que, al menos una docena de elementos policiacos y las patrullas con número económico 6023 y 6002, se han apostado en el lugar para proteger una propiedad particular durante 24 horas del día y brindar apoyo y protección a una de las partes en disputa.

En la misma se involucra al edil priista, Juan Carrillo Soberanis, dado que los de policías afirman que reciben que órdenes directas del presidente para actuar y proceder sobre los predios en pugna.

Se trata de un conflicto de predios nacionales entre particulares; sin embargo, los denunciantes consideran que el alcalde isleño ha tomado partido en esta disputa por las tierras.

PRIVATIZAN POLICÍAS

Como se ha publicado, policías municipales de Isla Mujeres, que deberían estar protegiendo a la ciudadanía, están atrincherados en dicha propiedad ubicada en el kilómetro 12 de la carretera a Isla Blanca, en evidente protección y custodia de la “Casa Blanca” y del predio contiguo que se mantiene en conflicto.

Contrario a la versión del director de Seguridad Pública de Isla Mujeres, Jaime Ongay, que salió a decir que los policías solo realizan recorridos de vigilancia en la zona, ahí se ha podido corroborar con fotografías y videos que policías uniformados y de civil, vigilan la casa y el citado predio, al grado de sostener ya algunas confrontaciones con los vigilantes de la contraparte.

Al ser entrevistados, los policías al mando del comandante Ejuan, alias “Poseidón”, afirmaron que están ahí custodiando la citada propiedad por instrucciones del presidente municipal Juan Carrillo Soberanis y un supuesto propietario.

El añejo conflicto por este predio, tomó nuevamente auge, luego de que una de las partes, a la que hoy brinda protección la policía municipal de Isla Mujeres, comenzó a invadir nuevas áreas del predio en disputa.

Esta situación, ha originado un enfrentamiento entre las personas que vigilan el predio en conflicto, quienes han decidido cercar la propiedad, lo que ha provocado que el problema legal por la tierra pase a otras dimensiones.

El pasado domingo la intervención policiaca pudo haber generado un conato de violencia, ya que con prepotencia los elementos policiacos irrumpieron en el lugar, tratando de desalojar a uno de los grupos vigilantes.

Ante esta situación, abogados de una de las partes, interpusieron la denuncia correspondiente, misma que ya investiga la policía ministerial de la Fiscalía General del Estado.

ES REFUERZO POLICIACO, NO RESGUARDAN PREDIOS, DICE AYUNTAMIENTO

Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Isla Mujeres aseguró que la presencia policiaca en Isla Blanca es con el propósito de prevenir conflictos en la zona.

El director de la corporación, Jaime Ongay Ortíz, aseguró que, por instrucciones del presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, “desde hace varios meses se realizan recorridos diarios en esta área del municipio”.

El funcionario descartó que los policías se encuentren resguardando predios de particulares: “su presencia en Isla Blanca es estrictamente preventiva y en atención a llamadas de vecinos a través del número de emergencias 911, para evitar alteraciones al orden público”, se aseguró en el comunicado.

“En días pasados, tras recibir una llamada el número de emergencias, elementos policiales arribaron a Isla Blanca en coordinación con la Armada de México y el Ejército Mexicano y aseguramos a cuatro personas, dos por el delito de portación de arma de fuego y uso de explosivos, y las restantes por faltas administrativas, por lo que de manera coordinada con la Procuraduría General de la República (PGR) fueron puestos a disposición de la autoridad pertinente de manera inmediata”, se precisó en alusión al incidente en el que un reportero fue detenido y que posteriormente fue liberado. (Noticaribe)

 
Comentarios en Facebook